Diputados mexicanos analizan nuevamente polémica reforma laboral



Con esta nueva discusión, el PRI considera que México "tendrá la reforma laboral que necesita"

Las modificaciones realizadas a la reforma laboral conllevaron a que ésta retorne nuevamente a la Cámara Baja para su nueva discusión. El resultado que se obtenga del debate tendrá que someterse a votación otra vez en el Senado.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de México analizará nuevamente a partir de este lunes el polémico proyecto de reforma laboral del Gobierno de Felipe Calderón. La normativa ya fue aprobada en su conjunto, pero quedan pendientes por debatir ocho acápites. 

La minuta, anteriormente avalada por los diputados y enviada al Senado, instancia que también lo suscribió, sufrió algunos cambios por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), que consideraron que la normativa responde a intereses patronales y su aplicación deteriorará aún más el nivel de vida de los trabajadores. 

Esas modificaciones conllevaron a que la reforma retornara a la Cámara Baja para su nueva discusión, cuyo próximo resultado tendrá que someterse otra vez al Senado. 

Para el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, retomar el análisis de la minuta sobre la reforma laboral "permite confiar que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante". 

Beltrones adelantó que la postura de su bancada sobre este tema será "consistente". 

"Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el cinco por ciento del contenido que está pendiente", sostuvo. 

El proyecto de reforma laboral fue aprobado en su contenido general en octubre pasado por ambas entidades legislativas con la mayoritaria votación a favor de los delegados del PRI, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el PAN.

Mientras que fue rechazado por los partidos representantes de la izquierda, integrada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

El dictamen que se debate fue inicialmente presentado al Congreso en septiembre pasado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, pero durante los análisis legislativos sufrió varias enmiendas.

Tras su presentación, diversas agrupaciones sindicales y otras representaciones sociales realizaron marchas y otras manifestaciones masivas en rechazo al documento, las cuales se espera que prosigan en los próximos días, según anunciaron dirigentes de esas congregaciones.

Los trabajadores mexicanos consideran que la reforma atenta contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos de esa nación. Asimismo, han advertido que la iniciativa vulnera garantías y conquistas sindicales como la autonomía sindical, la rendición de cuentas y las auditorías permanentes.

Con esta reforma se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba - temporales y de capacitación -, el salario por hora y la productividad como base para ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.

Esta es la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano, que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el PRI como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta.

Desde su creación, hace cuatro décadas, no se ha modificado sustancialmente la actual Ley Federal del Trabajo.

TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario