El cine bajará a las estaciones del Metro



Desde el lunes 5 hasta el sábado 10 de noviembre se realizará el IV Festival Internacional de Cine 1000 Metros Bajo Tierra que proyectará 220 títulos en seis espacios alternativos de Caracas, entre ellos las estaciones del Metro La Hoyada y Bellas Artes, además de las salas regionales de la Cinemateca Nacional.

En total serán 75 horas de proyección de películas que vienen de Argentina, España, Cuba, Bolivia, Colombia, Guatemala y México que se encuentran dentro de un grupo de producciones que rompen con el cine comercial por su carácter innovador, transgresor y desafiante.

La productora ejecutiva del Festival, Tatiana Canro, apuntó que el Festival tiene tres principios fundamentales: incluir todas las películas que llegan en la muestra, realizar las exhibiciones con carácter gratuito y que las producciones no hayan sido financiadas con una finalidad comercial.

Participarán desde cortometrajes de cuatro minutos hasta largometrajes que casi llegan a las dos horas, con variedad de géneros y para todo tipo de público: hay animaciones para los más pequeños así como cine de terror para los adultos.

Para mantener su posición contestataria con los modelos que impone la gran industria del cine comercial, en este evento no se otorgan premios y sólo exhiben “a pantalla abierta”, apuntó Canro.

El director de la Fundación Cine Subterráneo, Walter Mendoza, explicó que se proyectará una muestra del Zinema Zombie Fest, que se realiza en Bogotá, Colombia, caracterizado por cine de terror, en el Museo del Teclado, donde también se exhibirán siete películas del director cubano Jorge Molina, dentro de un espacio que llamaron Cine Bizarro y de Culto.

También se mostrarán películas del Festival del Cine en el Campo, de México; de Cuba se presentarán documentales de la TV Serrana, y producciones de la Escuela de Cine y Televisión, cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes; una nutrida selección de Festival Venezolano de Cine de la Diversidad Sexual; cuatro filmes del Festival Manuel Trujillo Durán, de Venezuela, y otros seis del evento argentino Cine a la Intemperie.

Además se realizarán conversatorios como el que tendrá Ángel Palacios, sobre cómo realizó la serie Injerencia, o el seminario que ofrecerán los representantes de la TV Serrana de Cuba sobre su experiencia en la producción de documentales con los campesinos de la Sierra Maestra.

Las salas dispuestas para este Festival son la de la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes, el auditorio de la Cantv, en la avenida Libertador; el Museo de Teclado, en Parque Central; la sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela y el Ateneo Popular, en Los Chaguaramos.

Las tres ediciones anteriores se realizaron en la ciudad de Mérida, y los organizadores plantean que en los próximos años 1000 Metros Bajo Tierra vaya a otras urbes, además esperan en el futuro realizar muestras de este cine alternativo al menos mensualmente.



AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario