Multitudinaria manifestación se realizó en Madrid contra privatización de salud pública

Caracas, 16 Dic.- Decenas de miles de personas colmaron este domingo el centro de Madrid, España, en defensa del sistema sanitario público y contra las pretensiones del gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar ese vital servicio.

Un despacho de la agencia Prensa Latina reseña que profesionales ataviados con sus tradicionales batas blancas y ciudadanos de todas las edades salieron nuevamente a las calles para protestar contra lo que consideran el desmantelamiento de una salud universal, gratuita y de calidad.

El mal tiempo no impidió que trabajadores y usuarios de la sanidad pública se concentraran en la Puerta del Sol, tras confluir en la plaza de Cibeles después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales de la región.

La multitudinaria manifestación, que tuvo por lema "La sanidad no se vende, se defiende", fue convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

La de este domingo es la cuarta manifestación contra los ajustes en un área que, junto a la educación, es de las más castigadas por los planes de austeridad aplicados tanto por las comunidades autónomas, como por el gobierno central para salir de la crisis económica.

El 18 y 27 de noviembre y el pasado 9 de diciembre, la ya bautizada como Marea Blanca también tomó las principales arterias de la capital española. Además de estas movilizaciones, los 75 mil trabajadores de la sanidad pública madrileña, que ya protagonizaron cuatro jornadas de huelga, están llamados a secundar nuevos paros para el miércoles y jueves próximos.

En un manifiesto leído al término de la protesta de este domingo, sus convocantes alertaron que con estas protestas pretenden parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid lleva cuatro semanas en una huelga que será por tiempo indefinido para exigir a las autoridades la retirada del denominado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Incluido en los presupuestos para 2013 de esta comunidad autónoma, ese plan contempla el traspaso a manos privadas de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como de la administración no sanitaria de toda la red estatal.

También incluye la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras medidas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Los seis gremios del sector denunciaron que ese proyecto, junto a las cuentas para el venidero ejercicio aprobadas en octubre por el Ejecutivo autonómico del derechista Partido Popular (al frente también del Gobierno de España) dinamita las condiciones laborales.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario