Ministro boliviano destaca valor del foro sobre Extinción de Dominio

Ministro boliviano destaca valor del foro sobre Extinción de Dominio
El foro internacional sobre Extinción de Dominio, que comenzó hoy en esta capital, es de suma importancia para trabajar en el proyecto de ley sobre el tema, aseguró el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según Romero, en Brasil y Perú, dos de los países con representación en el evento, cuentan con mucha experiencia sobre el tema, al cual consideró una herramienta para enfrentar el poder económico de los narcos.

La extinción de dominio es una figura jurídica que se implementa contra ciertos bienes particulares cuando estos provienen directa o indirectamente de actividades ilícitas y por tanto pasan a propiedad del Estado.

Para Romero, el foro ayuda a esclarecer los intereses que tiene la ley en la cual aún se trabaja en Bolivia, donde hay quienes acusan al Gobierno de querer implementarla para perseguir a aquellos que están en desacuerdo con sus políticas.

"También servirá para esclarecer a aquellos sectores sociales que tienen temor de lo que pueda ocurrir tras la promulgación de la ley, que se quiere aplicar al narcotráfico y al contrabando", comentó 

El foro pretende también crear un espacio académico sobre los lineamientos establecidos el pasado mes de noviembre en Lima, entre Perú, Brasil y Bolivia, sobre la extinción de dominio y los planteamientos relativos a crear un fondo trilateral para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

La idea del evento, añadió, es tener diversas visiones mucho más técnicas, académicas y jurídicas de la extinción de dominio, declaró Romero.

Luego del foro, se realizarán reuniones bilaterales entre Bolivia y Perú, y Bolivia y Brasil, antes de una entre los representantes de los tres países, en las cuales se discutirá la agenda de cooperación y las acciones de capacitación en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia y Perú son productores de cocaína y Brasil sirve de tránsito a la misma, además de ser uno de los mayores consumidores de la región.

En la reunión participa el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza y el Fiscal de la Unidad Nacional de la Extinción de Dominio de Colombia, Gilmar Santander, en tanto se conoció a última hora que el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, declinó la invitación por falta de tiempo.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario