Catia avanza en su desarrollo urbano



Densificación en terrenos ociosos, revalorización patrimonial, homologación del espacio público para la recreación y el encuentro son algunos de los elementos que se perciben a simple vista en la parroquia Sucre, al oeste de Caracas, a través de la nueva dinámica de planificación urbana impulsada por el Poder Popular por medio del Plan Catia.

José Rafael Núñez, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, destacó que este modelo obedece a “mejorar el hábitat de los principales centros urbanos mediante la inclusión, justicia social, protagonismo popular, rehabilitando las áreas centrales deterioradas y preservando aquellas edificaciones que constituyen la memoria colectiva”.

Según el portal web de la Fundación Caracas (Fundacaracas) ente adscrito a la municipalidad, el Plan se inició en el año 2009, y se aceleró su desarrollo a partir de las lluvias de 2010 y 2011, siendo la Parroquia Sucre la más afectada con 43% de las familias damnificadas del municipio Libertador, lo que constituye alrededor de 8 mil 500 familias ocupando refugios temporales que han venido recibiendo respuesta por parte del Gobierno Nacional y la municipalidad.

Planificación, vivienda, espacio público y equipamiento, rescate del patrimonio y la identidad catiense, economía social, mejoramiento de la movilidad y rehabilitación de la red de servicios.

ENCUENTRO Y RECREACIÓN

Según un documento facilitado por la Alcaldía de Caracas, la ampliación, recuperación y rehabilitación del bulevar de Catia, hizo posible la disposición del paseo para el encuentro y la recreación, luego de décadas de abandono. Los trabajos incluyeron la instalación de parques infantiles a lo largo del paseo.

Este ámbito comprende también la reapertura del Teatro Catia y la ampliación y recuperación de la Plaza Antonio Pérez Bonalde, ubicada al final del bulevar. Lo propio se hará en el parque Alí Primera.

VIVIENDA Y HÁBITAT

Cita el documento, que el Plan Catia, “persigue la densificación en terrenos ociosos de este ámbito de la ciudad en función de su revitalización como “Área Vital de Vivienda y Residencia”, para la satisfacción de las necesidades sociales de los habitantes de la parroquia Sucre”. En ese sentido, el Ejecutivo Nacional, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital desarrollan un conjunto de proyecto integrales de viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Plan de Viviendas para la Emergencia.

NUEVO MODELO

El nuevo paradigma responde a la creación de nuevas formas de planificación urbana que rompa con los viejos esquemas de la centralización de los bienes y servicios, impulsado principalmente por el modelo capitalista.

Así lo refirió el director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, quien explicó que “la transformación revolucionaria de Caracas exige la creación de nuevas formas de organización.

Refirió que esta concepción urbana está contemplada en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019, impulsado por el presidente de la República, Hugo Chávez y, es accionado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

Detalló que los gobiernos parroquiales son las estructuras encargadas de recibir los diagnósticos y sugerencias de consejos comunales. Este modelo está fundamentado en una planificación en dos niveles: “uno micro (ascendente) que se produzca desde la participación del Poder Popular, y otro macro (descendente) directamente sujeto a las orientaciones políticas de la Revolución Bolivariana, la visión compartida de la Caracas Socialista”, dijo Núñez.



CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario