CNE ORDENA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE PROPAGANDA ILEGAL CONTRATADA POR ASOCIACIÓN CIVIL PRO-CAPRILES


Las piezas fueron contratadas por la asociación civil Mujeres por la libertad, pero estas organizaciones tienen prohibición absoluta para hacer propaganda. CNE ordenó averiguación administrativa.


La  presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó, durante el mediodía de este lunes, que el árbitro comicial decidió ordenar la suspensión inmediata de propaganda política difundida los días sábado 23 de marzo, domingo 24 de marzo y lunes 25 de marzo, en los diarios El Nacional, Tal Cual y 2001, por la asociación civil Mujeres por la libertad a favor del candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Lucena también informó que queda prohibida la divulgación de tales avisos en otros medios y se ordena el inicio de una averiguación administrativa.

"La normativa electoral es muy clara respecto a quienes están autorizados para contratar avisos y piezas de propaganda electoral. Las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales no tienen permiso para hacerlo, las únicas autorizadas son las organizaciones políticas que participan en la contienda. La prohibición es absoluta y está establecida en el Reglamento de la Ley de Procesos Electorales en su artículo 204, numeral 6", argumentó enfática Lucena.

"Esta propaganda particularmente viola otros artículos de la ley como es la utilización de imagen de candidatos que están en la contienda. No pueden organizaciones civiles, que juegan a que son organizaciones políticas, pero no lo son porque no están inscritas en el Poder Electoral como manda la ley, hacer propaganda electoral como lo están haciendo. El CNE exige a las asociaciones que se abstengan de contratar propaganda electoral de todo tipo", exigió la Presidenta del CNE.

La rectora Lucena también llamó la atención de los medios de comunicación que se prestan para tal irregularidad, ocurrida cuando ni siquiera ha iniciado el lapso para hacer campaña a favor de uno u otro modelo político. “Saben que están obligados a consultar al Consejo Nacional Electoral en caso de duda sobre la publicación de cualquier contenido propagandístico, especialmente cuando se trata de prohibiciones absolutas como la que hemos citado. Los medios saben que el único ente regulador de todo el proceso electoral es el CNE. Exigimos entonces que consulten, porque si desacatan estas disposiciones del Consejo, también serán sancionados”, advirtió.

El CNE continúa en sesión permanente. Este lunes también firmó un acuerdo de acompañamiento internacional con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para los comicios presidenciales del 14 de abril próximo. Recordemos que este organismo se estrenó como observador durante las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que la Revolución triunfó por más de 8 millones de votos.

Lucena dijo que este acompañamiento se lleva a cabo desde el respeto y presenta una "visión innovativa que nace desde la misma Unasur y los países que la integran". Dijo que "es una misión de altísimo nivel pues las personas de estos países conocen sobre el tema electoral y saben cómo se administran. Tenemos grandes expertos, quienes saben y conocen, acompañándonos en esta misión y procesos técnicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario