Anticonceptivos no necesitarán récipe para su adquisición



La lista de 50 medicamentos incluye anticonceptivos hormonales, para los cuales se recomienda prescripción médica, sin embargo, no se amerita el récipe para adquirirlos.

9 de abril de 2013.=El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que el venidero miércoles 10 de abril, se publicará en Gaceta Oficial el segundo listado de medicamentos para los cuales no será necesario el récipe.

La lista de 50 medicamentos incluye anticonceptivos hormonales, para los cuales se recomienda prescripción médica, sin embargo, no se amerita el récipe para adquirirlos.

“El presidente Nicolás maduro nos llamó para de atender las peticiones de las mujeres de la Patria, quienes levantaron su voz para señalar que los anticonceptivos no estaban dentro de la primera lista de medicamentos que no necesitaban récipe médico, y es por eso que el Gobierno Bolivariano tomó la decisión de publicar esta lista para la tranquilidad de las venezolanas y venezolanos”, expresó.

Arreaza informó que dentro de esa lista se encuentran también encimas digestivas y vitaminas intramusculares. Recordó que los médicos deben proporcionar el principio activo de los medicamentos que prescriben y también pueden facilitarle al paciente 3 ó 4 marcas, exhortó a los usuarios a exigir el principio activo de los medicinas. Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo aconsejó a las mujeres venezolanas a realizar el control ginecológico anual, para el cuidado de su salud.

Por su parte, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, destacó que esta acción “lo único que busca es proteger la salud colectiva, la salud de las mujeres en edad reproductiva, no solamente con los anticonceptivos, sino con otros medicamentos.”

“Nosotros hemos hecho público el nuevo récipe para aquellos fármacos que si requieren un control estricto porque éstos pueden ocasionar dependencia o algún tipo de trastorno. En el caso de los anticonceptivos la paciente se le recomienda su control médico porque están ingiriendo hormonas, las cuales pueden perjudicar a personas con herencia cancerígena o sanguíneos”, acotó.

Sader, reiteró que a través del sistema público de salud se pueden conseguir anticonceptivos de manera gratuita, en todo el territorio nacional. Señaló que se han adquirido más de 600 mil cajas por cada uno de los productos. “Gracias al Comandante presidente Hugo Chávez, a la Constitución Bolivariana de Venezuela y al Plan de la Patria se está beneficiando al pueblo venezolano con medicamentos totalmente gratuitos. El Comandante Chávez nos instruyó fortalecer la salud preventiva, desarrollar la educación para la salud”, afirmó.

La titular de la cartera de salud, también recomendó visitar el portal web de la Misión Niño Jesús, www.misionniñojesus.org.ve, a través del cual se puede descargar la aplicación “Mi calendario menstrual” en computadoras y dispositivos móviles, para recordar los días fértiles a la mujer.

“Esto es innovación, esto es saber proveer de información educativa a la juventud de la nación”, subrayó Sader. La aplicación es de fácil acceso y completamente gratuita.

Prensa Vicepresidencia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario