Colombia: el 9 de abril será un grito colectivo por la paz con justicia social

Por Hernan Durango


El encuentro de preparación y lanzamiento de la gran Jornada de Movilización Por La Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público prevista para el martes 9 de abril llevado a cabo el 19 de marzo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá demostró el optimismo reinante y el compromiso de representantes de muchas organizaciones sociales, sectores políticos, culturales, juveniles, hombres y mujeres de la capital colombiana dispuestos a recibir la cantidad de delegación es que se tomarán la ciudad para levantar sus voces por la paz con justicia social en Colombia.

La Jornada de Movilización Por La Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público del martes 9 de abril cada día recibe más adhesiones en el territorio nacional y en el plano internacional. El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que su administración va a crear las condiciones para que el 9 de Abril se realice en Bogotá la movilización más grande de su historia reciente. El burgomaestre expresó públicamente su respaldo a la marcha y manifestó ante centenares de personas, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, que la marcha será una de las máximas expresiones ciudadanas en favor de la paz.

«La movilización por realizarse no puede ser cualquier movilización, una marcha más; debe ser el hecho político que incline la balanza a favor de la paz», dijo el alcalde mayor, Gustavo Petro.

Por su lado, Gabriel Becerra, dirigente del PCC y de Marcha Patriótica, escribe en una nota editorial del Semanario VOZ que la manifestación la impulsa una alianza de organizaciones sociales, políticas, religiosas, culturales, con el acompañamiento de delegados internacionales y el apoyo del gobierno distrital bajo el eslogan Somos más, ahora sí la paz , movilizará cientos de miles de personas con el objetivo inequívoco de respaldar el proceso de diálogo, la lucha por la democracia con justicia social y la defensa de un proyecto colectivo de país que promueva el interés público en contra de la voracidad privatizadora del neoliberalismo.

Continúa la nota: Será una movilización amplia, unitaria, plural, alegre, creativa, pero autónoma e independiente de cualquier poder institucional; surgida de la entraña de las organizaciones comprometidas con la salida política al conflicto social y armado que avanzan en un conjunto de propuestas de participación y movilización popular como lo son las Constituyentes y los Congresos por la paz, hacia un nuevo poder junto a las luchas obreras, estudiantiles, campesinas y políticas que se extienden y manifiestan a lo largo y ancho del país. En consecuencia, los anuncios presidenciales y de otras instancias gubernamentales deben tomar nota de su carácter y saber que existirá un contundente rechazo a cualquier asomo de oportunismo político. El 9 de abril será un grito colectivo por la paz con justicia social, un acto organizado y consciente desde la diversidad que construye una nueva subjetividad en contra de la guerra.

A su turno, Luis Emil Sanabria Duran, Presidente Nacional Colegiado de REDEPAZ, asegura, refiriéndose a la jornada que la Paz requiere la participación de todos y todas, de nuestro compromiso y acción para hacerla integral y sostenible. Los y las jóvenes, las y los campesinos, los obreros y empleados, los estudiantes y empresarios, los docentes e indígenas, los políticos y religiosos, debemos avanzar hacia un gran acuerdo nacional ciudadano por La Paz. Un acuerdo que nos permita generar un gran torrente de iniciativas y transformaciones para hacer de La Paz una realidad irreversible. La transición hacia la reconciliación nacional, requiere un amplio pacto social, político y económico que nos permita construir desarrollo sustentable y equitativo, democracia participativa y decisoria, soberanía alimentaria y ambiental, educación y desarrollo científico y tecnológico. Un pacto incluyente para el respeto, el amor y la felicidad.

INTENSOS PREPARATIVOS EN EL PAÍS

Sin lugar a dudas el 9 de abril habrá una masiva toma de Bogotá por parte de ciudadanas y ciudadanos de muchos rincones de la patria. José Padauí, dirigente popular Cartagena nos ratifica que desde la heroica vendrán masivamente. Nosotros enfilamos todas las energías a la jornada nacional, estamos en eso estamos resolviendo los recursos para ver cuantos buses llevamos. Cada semana nos reunimos para alistar detalles, explicó.

Desde la capital del departamento de Antioquia, Fredy Ruiz Salazar, del equipo impulsor, nos comenta que la meta es trasladar de Medellín a Bogotá unas 5.000 personas, tanto del área rural como del sector urbano. Ya se tienen listos los comités y los diferentes protocolos de desplazamiento de las delegaciones. Cada día se realizan actividades de divulgación y la ambientación en los barrios de la ciudad, por parte de los sectores juveniles. Se vienen realizando reuniones con los sectores sociales, populares y sindicales. Hay comités locales para la movilización, en Itagüí y área metropolitana de Medellín. Ya se sacó un afiche promocional y hay programadas reuniones y una plenaria amplia en la Universidad de San Buenaventura. Se está coordinando las comisiones logística, salud, seguridad, comunicaciones.

Isaac Rafael García, nos reporta desde Ciénaga, Magdalena, que su departamento no se queda atrás y alistan delegaciones de los municipios con estudiantes, obreros, y grupos culturales.

Desde el eje cafetero, Rubén Darío Patiño, del comité de impulso, nos confirma que la idea es movilizar 4.000 personas a la capital de la república, con participación de líderes de los municipios del departamento de Caldas. Norte: Aguadas, Pácora, Salamina, La Merced, Filadelfia. Del Occidente: Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcazar, Del Centro: Palestina, Chinchiná, Manizales y Neira. En total 34 organizaciones, las comunidades indígenas, Sindicatos de mineros, Víctimas de la violencia, Juntas comunales, Poder Ciudadano, los progresistas, Marcha patriótica, entre otros. Se ha gestionado recursos logísticos a algunas autoridades de la región con resultados positivos.

EN EL MUNDO HABRÁ ACTOS EL 9 DE ABRIL

En varias ciudades del orbe se anuncian actos con motivo de la jornada del 9 de abril. María Cepeda Vargas, dirigente de Colombianos en Europa nos comunica que entre las actividades programadas para esa fecha en el viejo continente está la manifestación en Bruselas, Bélgica, en la Plaza de la moneda a las 5:00 p.m. donde se leerá un documento y llamamiento de Bruselas por la paz de Colombia, que se encuentra enmarcado dentro de "la plataforma europea por la PAZ" y en coordinación con la Ruta Social Común para la PAZ. También habrá en la ciudad de Paris, capital de Francia, un acto en la sede del Partido Comunista Francés. En el local "Coronel Fabien, allí intervendrán Moris Lemoine y representantes de la izquierda latina, ese encuentro es convocado por el el PCF (Partido Comunista de Francia) y la Izquierda Latina.

En Madrid, España, se ha citado una concentración solidaria en la Puerta del Sol, convocada por el PCC y Marcha Patriótica. En Barcelona habrá marcha de la plaza de Cataluña hasta la plaza de San Yauma. Se dará lectura del llamamiento de " Colombia en PAU", lectura de la declaración del Parlamento de Cataluña (en apoyo al proceso de PAZ en Colombia) y un acto cultural.

En las tierras del Libertador Simón Bolívar y del Comandante eterno Hugo Chávez, grupos de colombianas y colombianos realizarán eventos similares frente a consulados de Colombia en varios estados.

En la ciudad de Nieva, Canadá, se desarrollará un taller sobre la paz de Colombia, con asistencia de invitados latinoamericanos y canadienses.

Web: www.anncol.eu, 

Redacción: editar@anncol.eu,YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

ANNCOL / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario