Unasur no tolerará un golpe de Estado en Venezuela, advierten

violencia_en_venezuela
Ecuador confía en los informes presentados por organismos internacionales que aseguran transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, sostuvo el vicecanciller Marco Albuja.

“TODOS los organismos independientes que participaron como veedores técnicos y sociales de las elecciones venezolanas, las han legitimado!”, escribió el diplomático en una serie de tuits en los que expresó la posición de Ecuador sobre el proceso electoral venezolano.

La reacción del funcionario ecuatoriano se da luego de que el candidato perdedor, Henrique Capriles (de la Mesa de la Unidad Nacional MUD), desconociera los resultados del domingo –que dan el triunfo a Nicolás Maduro por cerca de dos puntos de diferencia-.

Albuja manifestó que las peticiones de reconteo de Estados Unidos de la secretaría d la OEA están fuera de lugar, “sus sugerencias son simple intromisión”.

A través del Twitter, el vicecanciller hace pública la posición del presidente Rafael Correa.  “El pedido de @MashiRafael es frontal: las elecciones libres y democráticas deben ser respetadas, UNASUR no tolerará un GOLPE DE ESTADO”, escribió.

En otro trino, señala que toda América está llamada a defender la soberanía de cada país y exhortó a no dejar que la violencia gane la batalla.

El lunes, Capriles llamó a desconocer los resultados electorales y a manifestar su desacuerdo en las calles. “Descarguen toda esa arrechera”, en nombre de “la paz”, pidió Capriles a sus seguidores.

Grupos antichavistas arremetieron contra Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Petrocasas, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), medios de comunicación públicos y viviendas. El gobierno venezolano informó que como consecuencia de la violencia se registró el fallecimiento de una persona.

El vicecanciller de Ecuador expresó que Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia, “sus hermanos latinoamericanos no permitiremos q se violenten sus fronteras”.

También, señaló que Ecuador pide a todos los Presidentes,Vicepresidentes y Cancilleres de la UNASUR asistir el viernes a la posesión del presidente electo, Nicolás Maduro.

Una vez proclamados los resultados oficiales el domingo, los países de la región reconocieron el triunfo del presidente Maduro y enviaron sus mensajes de felicitaciones, además de los deseos de continuar trabajando juntos.

Los gobiernos centroamericanos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México desearon éxito al dignatario venezolano en su gestión. De igual manera se pronunciaron Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile, Haití, Cuba y Perú.

Jaua: “Capriles responsable de la violencia”

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció al excandidato antichavista, Henrique Capriles, de ser el responsable de las acciones violentas perpetradas por fuerzas de choque el lunes en varios estados del país y en el Distrito Capital, los cuales han dejado un saldo de personas agredidas, así como destrozos de instalaciones del Estado y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Jaua señaló que además la situación es agravante para Capriles debido a que incurre en un llamado a la violencia al tiempo que es gobernador de Miranda. ”Agrava su coindición por ser un alto funcionario público del Estado, un gobernador (…) y ese gobernador está obligado por la Constitución y las leyes de Venezuela a garantizar el orden público”, dijo.

“Corresponderá a los organismos regionales, al Parlamento regional de ese estado, a la Fiscalía, evaluar los tipos penales y administrativos en los que pudiera estar incurriendo el gobernador del estado Miranda”, destacó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, en un encuentro realizado en la Cancillería.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario