Washington detras de Capriles “respalda” recuento de votos en Venezuela

1366048132_083228_1366048611_noticia_normal
Estados Unidos apoyó hoy “los llamamientos” a un recuento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela como un paso “importante, prudente y necesario” y consideró que no se “debe dar por ganador a ninguno de los candidatos” antes de que se complete esa auditoría.

En vista de lo “extremadamente ajustado” de los resultados que dieron por vencedor a Nicolás Maduro por menos de un dos por ciento de diferencia, el recuento de sufragios es un “paso importante, prudente y necesario para garantizar que todos los venezolanos pueden confiar en los resultados”, dijeron los portavoces de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, Jay Carney y Patrick Ventrell respectivamente.

En una declaración leída por ambos voceros, se destacó que el recuento de sufragios fue solicitado tanto por el candidato opositor Henrique Capriles como hasta por un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, y que incluso el postulante oficialista Maduro habría aceptado la auditoría de votos.

Además, Washington considera que hasta que no se haya completado el recuento, no se debería dar por ganador a ninguno de los postulantes.

“Para cumplir todas las expectativas democráticas de los venezolanos, tiene sentido que complete un recuento (de votos) antes de que se dé ningún otro paso adicional, incluida la certificación oficial de los resultados”, subrayó Ventrell.

“Apresurarse en una decisión en estas circunstancias sería inconsistente con las expectativas de los venezolanos de un resultado claro y democrático”, coincidió Carney.

El portavoz de la Casa Blanca reiteró además la voluntad de Washington de restablecer el diálogo con Caracas, aunque consideró una vez más que primero se debe tener claridad sobre los resultados electorales para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

“Aunque nuestros países tienen sus diferencias, Estados Unidos desea desde hace tiempo el diálogo con Venezuela en cuestiones como la lucha contra el narcotráfico, la antiterrorista y las relaciones comerciales” bilaterales, subrayó Carney.

DPA/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario