Con honores recibieron al presidente obrero en Cochabamba

¡Jallaya Nicolás Maduro!, que significa: ¡Viva Nicolás Maduro! gritó ayer Juanita Ancieta, de la Confederación de mujeres, campesinas indígenas originarias Bartolina Sisa (esposa del líder indígena Tupackatari) para dar inicio al acto político cultural que organizaron los movimientos sociales progresistas del país del altiplano en apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro en el coliseo de la Coronilla, José Casto Méndez, en Cochabamba, Bolivia.

Junto a otro obrero, Evo Morales, Maduro recibió toda clase de honores de ese humilde pueblo trabajador. Los colores amarillo, rojo y verde que ondeaban en las banderas bolivianas iban y venían para fundirse con las del partido Movimiento al Socialismo MAS-IPSP y con la multicolor que honra la Pacha-mama.

Al lado de la tarima principal estaba la imagen de quienes escribieron la historia libertadora de Bolivia y Venezuela: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Tupackatary, Bartolina Sisa y dos hermanos de los pueblos originarios que simbolizan la lucha ancestral.

Las primeras notas musicales fueron de los himnos de Bolivia y Venezuela. En el coliseo, que se ubica en la comunidad de San Sebastián, miles de hombres y mujeres que se dieron cita en el lugar gritaban: ¡Que viva Evo!, ¡Que Viva Bolivia”!, ¡Que Viva Maduro! ¡Que viva Chávez!, mientras grupos musicales amenizaban la jornada.

El calor humano se hacía sentir entre los miembros de las centrales y federaciones sindicales, comunidades interculturales, movimientos sociales bolivianos de solidaridad con Cuba, la Juventud Comunista, organizaciones de mujeres y juntas vecinales, entre decenas de organizaciones que le dieron la bienvenida a Maduro, quien se mezcló en ese mar humano que lo recibió.

Luego, al hijo de Chávez lo fueron vistiendo con indumentaria de la región. Sobre la ropa que cargaba colocaron un poncho verde que representa a los pueblos originarios quechuas, el cual le fue colocado por Juanita Ancieta, una de las asistentes. Otros ponchos fueron para Evo Morales y para el canciller Elías Jaua.

Más tarde Alejandro Santos, miembro de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, le entregó un casco protector de color marrón. Una figura indígena tallada en madera y un anillo de oro completaron esta parte de los obsequios.

La comida no faltó, pues desde VillaTunari, lugar que pertenece al trópico cochabambino y donde Evo realizó sus primeras luchas sindicales, llegaron cambures, todos fueron repartidos al tren ministerial venezolano que acompañó a Maduro en la visita oficial y a las autoridades e invitados bolivianos. Tres inmensos panes típicos de la región en manos de Maduro, Evo y Jaua, también destacaron.

El Gobierno de Bolivia impuso al presidente Nicolás Maduro la condecoración el Cóndor de Los Andes como máxima distinción que otorga el país andino amazónico. El presidente Evo Morales impuso la joya en el grado Gran Collar, para fortalecer la hermandad entre los pueblos.

Elías Jaua también fue impuesto con esta condecoración en el grado de Gran Cruz por parte del jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca.

__________________________

Acto en homenaje al Comandante Chávez

Con un minuto de notas musicales propias de Bolivia, ayer los movimientos sociales de ese país rindieron un emotivo y sentido homenaje al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en el coliseo la Coronilla, José Casto Méndez, en Cochabamba, Bolivia.

En el acto muchos rostros no disimularon el sentimiento de hermandad con el hombre que demostró la solidaridad, amistad y cooperación con el pueblo boliviano y sin miramiento rompieron en lágrimas de tristeza ante la ausencia del Líder. En el acto que prepararon los grupos progresistas para respaldar al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro, los afiches con la foto del Líder revolucionario se dejaban ver por todas partes. Los más jóvenes mostraban consignas de ¡Chávez vive! ¡Chávez, Bolivia está contigo! y ¡Gracias, Chávez!

También el grupo musical Cantar del Alba, formado por trabajadores de la Cancillería de Venezuela en Bolivia, dedicaron la canción Gotas de agua, compuesta por la embajadora Crisbeylee González.



Evo: “Maduro, dale duro al imperio”

“Bolivia siempre acompañará a la Revolución Bolivariana de Venezuela, Bolivia acompañará al hermano Maduro como también él nos acompaña. Juntos nos cuidamos para el bien de nuestros pueblos. Por eso quiero decirte, hermano Maduro, ¡dale duro al imperio! Maduro dará duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países. No estás solo, como también nuestra Revolución Democrática no está sola, nos visitamos y nos complementamos”.

Con este mensaje, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, selló el mensaje de hermandad y solidaridad con la lucha antiimperialista del pueblo venezolano, durante el acto que ofrecieron los movimientos sociales al presidente Nicolás Maduro en la Coronilla, en Cochabamba.

Agregó que el presidente venezolano tiene razón en denunciar que se gesta el neocolonialismo, “pero debemos decir frente al neocolonialismo, el neosocialismo del siglo XXI, el socialismo igualitario que busca la igualdad en Latinoamérica. Como siempre, intentarán desestabilizar desde Estados Unidos, pero el pueblo se da cuenta perfectamente de que eso no volverá. Si los proimperialistas volvieran, sería otra vez para saquear nuestros recursos naturales y privatizar nuestros servicios básicos y a ponernos como mendigos”.

Recordó que la renta petrolera en 2005 en Bolivia era de apenas 300 millones de dólares y el año pasado fue de más de 4 mil millones de dólares, gracias a la nacionalización y a las nuevas inversiones.

Morales explicó en su intervención que mientras haya capitalismo, “la lucha seguirá de la forma que nos dejaron nuestros hermanos originarios, quienes defendieron su identidad y su territorio en la lucha por liberarse del imperio español. Seguiremos como dijo Tupackatari: ‘Yo muero, pero volveremos millones’, ahora somos millones de hermanos de todos los sectores sociales que recogemos nuestros principios”.

Destacó la cooperación con Venezuela a través de los acuerdos bilaterales que se firmaron ayer en materia de ciencia y tecnología, alimentación, energía y petróleo y comunicación, y los catalogó como “un beneficio para el pueblo boliviano y no para el capitalismo. Es un cambio profundo de las formas de gobernar entre países de la ALBA”. Recordó la partida del presidente Hugo Chávez y dijo que “nos tocó llorar al presidente Chávez por quien sentimos un profundo respeto y admiración. Bolivia es la hija predilecta de Bolívar y del pueblo venezolano, tenemos una sola historia por la lucha de nuestra independencia”.

En ese sentido refirió que, gracias al discurso del presidente Chávez, comprendió que Bolivia también ha recuperado la Patria.

“Económicamente antes, ¿en manos de quién estaba Bolivia?, indagó, estaba en manos del FMI, ellos decían políticas económicas, pero eran de asalto, de robo a nuestros recursos naturales. Cuando decidimos hacer nuestro plan de desarrollo y nuestro programa de gobierno, dejamos a un lado el FMI y ahora estamos mejor, ahora también tenemos patria”.


CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario