VERDADAHORA.CL – En su cuarta y última cuenta pública en la ciudad de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera anunció ... Rafael Correa asume un nuevo periodo de Gobierno; Maduro en Quito

maduroquito

Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arriba a Quito, República del Ecuador para la toma de posesión de su homólogo reelecto, Rafael Correa.

El mandatario Correa inicia este viernes un nuevo mandato de cuatro años, luego de haber obtenido la victoria en los comicios del pasado 17 de febrero con el 57,17 por ciento de la votación en la primera vuelta.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Quito al frente de la delegación de su país.

El jueves comenzó el arribo de varios de los presidentes que asisten al evento, entre ellos, Michel Martelly, de Haití, de Georgia, Mikheil Saakashvili y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Correa recibió en el Palacio de Carondelet a Felipe de Borbón y durante la entrevista señaló que Ecuador está viviendo un período de esperanza, de alegría y de avance a favor de los más necesitados del país, destacaron fuentes del gobierno.

También arribó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya están en suelo ecuatoriano.

Esta prevista la asistencia de unas 90 delegaciones en los actos oficiales y en la toma de posesión popular organizada para horas de la tarde.

Entre ellas, de Argentina, Argelia, Cuba, Brasil, Austria, Hungría, Israel, Grecia, Finlandia, Noruega, Tailandia, Malasia, India, Japón, Vietnam, Laos, Francia, La Santa Sede, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Nueva Zelanda y Belarús.

Al parque Bicentenario de Quito, ubicado en lo que fuera el aeropuerto Mariscal Sucre, se espera asistan 100 mil personas en este acto popular.

Un nuevo periodo de Gobierno con una economía en marcha

Andes/La Radio del Sur – El Gobierno de Rafael Correa tiene desde hoy un nuevo periodo de 4 años para llevar a cabo su proyecto de “Revolución Ciudadana” una propuesta basada en el socialismo del Siglo 21 que ha tenido, en 6 años y medio, resultados destacados en materia económica, según demuestran sus indicadores, lo que explica, en parte, el buen momento que vive en cuanto a la aceptación de 84%, según Perfiles de Opinión, y el 57% de electores que lo eligieron en febrero.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) marcó su cifra récord en 2011, con el 8%, un desarrollo extraordinario para ese medidor que en 2012 alcanzó el 4,8%.

A escala regional, el crecimiento ecuatoriano es sobresaliente y está sobre el promedio de Suramérica y el Caribe, de 3,1%.

El crecimiento económico del Ecuador es paralelo a la reducción de brechas sociales; en 2006, el quintil más rico ganaba 37 veces más que el más pobre; en 2012 esta relación disminuyó a 26 veces.

Si se suman las recaudaciones tributarias de los anteriores tres gobernantes juntos, desde el 2000 hasta el 2006, se obtiene USD 29.040 millones, frente a los 40.179 millones de dólares recaudados por este gobierno entre el 2007 y el 2012.

De hecho, los impuestos se convirtieron, en este período, en la primera fuente de ingresos para el presupuesto general, superando al petróleo por primera vez, desde que se explota el hidrocarburo de manera masiva, en 1973.

En este período, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en hacer una auditoria de la deuda externa, un análisis que lo hizo una comisión integrada por personas ajenas al Gobierno, y que determinaron buena parte de los tramos eran ilegítimos, lo que significó una recompra de bonos a los acreedores por el 25% de su valor; en esa transacción, Ecuador ahorró unos 8.000 millones de dólares.

En la relación imperante entre pago de deuda e inversión pública, siempre tuvo mayor peso el servicio de deuda externa.

Hasta el 2009, el presupuesto nacional destinaba USD 3.800 millones de dólares a la deuda externa frente a 2.000 millones de inversión pública; esa relación cambió y para el 2011 Ecuador destinaba USD 1.500 a la deuda y USD 5.050 millones para la inversión pública.

En 2006, el servicio de la deuda externa representaba el 24% del Presupuesto del Estado. En 2012, apenas el 4%.

En 2010, Ecuador cambió los contratos a 14 empresas petroleras privadas, que eran concesionarias de áreas de explotación en la Amazonía y ahora son prestadoras de servicios. Esa operación de renegociación significa USD 2.500 millones adicionales de ingresos para el Estado.

Los logros económicos se reflejan en servicios como educación, salud, vialidad, servicios básicos… Entre 2006 y 2011, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes cayó de 7,8 a 3,3 en tuberculosis y de 0.67 a ,001 en paludismo.

En ese período se han rehabilitado y construido 1.400 hospitales con una inversión de USD 7.072 millones de dólares; se han construido 6.400 kilómetros de vías y se han atendido a 50.000 personas con discapacidad.

Entre el 2006 y el 2012, latasa de matriculación para la educación básica pasó, a escala nacional, del 92% al 95%.

Esa misma tasa, vista de manera territorial, demuestra que los grupos indígenas pasaron del 89% de matriculación a la educación básica al 92% y los afrodescendientes, del 88% al 96%.

Las transferencias a gobiernos locales sumó desde 2007 USD 10.634 millones de dólares, lo que se refleja en tasas como la del hacinamiento, que se redujo del 26% al 14%; el acceso a servicios como alcantarillado, del 66% al 81% y la recolección de basura, del 23% al 39%.

El desempleo llegó al 4,6% en 2012, la cifra más baja de la historia del país; los empleos satisfactorios dominaron por primera vez a los subempleos, una proporción que ahora es 52% de empleos plenos frente al 40% de subempleo, en el último año. El salario de las empleadas domésticas se igualó al del resto de trabajadores, lo que significó un incremento del 457% en 7 años para ese grupo laboral.

VTV/PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario