EL PERIODISTA VLADIMIR VILLEGAS PUSO EN JAQUE LAS PALABRAS DE CAPRILES SOBRE ATAQUE A SIRIA

Vladimir Villegas: “Aceptar una intervención militar de Estados Unidos en Siria es sencillamente dar el visto bueno por adelantado para que mañana eso mismo pueda ocurrir en Venezuela”.


Este martes, el periodista de oposición Vladimir Villegas hace una interesante reflexión en la columna que publica a diario. Esta vez analiza la situación de Siria, amenazada ante una inminente intervención militar extranjera de consecuencias previsiblemente trágicas.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se posicionó hace apenas unos días sobre el conflicto en Siria, cuando publicó en su cuenta de la red social Twitter un mensaje en el que denominaba “carnicero” al presidente sirio Bashar al-Assad, siguiendo la línea de demonización que promueve el Gobierno imperialista de los Estados Unidos. Tal como acostumbra hacer Capriles, en un momento crucial, su posicionamiento último es junto al imperio, a pesar de que esto signifique justificar una invasión injustificable.

No obstante, los pueblos del mundo han hecho oír su voz con demandas por la paz y con su rechazo categórico a la guerra y a la invasión. Entre estas manifestaciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro envió una misiva a su homólogo estadounidense incitándolo a meditar y valorar la paz como principal interés mundial.

En este marco surge la columna del periodista Vladimir Villegas, quien a pesar de pertenecer a los medios de la oposición, hace hoy una reflexión donde pone en jaque las palabras de Capriles, al condenar la posible intervención militar de Estados Unidos que, según afirma, “supondría la tumba para enterrar de una buena vez a la ONU y retrotraernos sin disimulos a la ley del más fuerte”.

En primer término, Villegas recuerda que Estados Unidos no está teniendo en cuenta la opinión de la comunidad internacional sobre la operación militar que quieren llevar a cabo en Siria, puesto que la decisión de la intervención está ahora en el Parlamento estadounidense. “El Congreso norteamericano decidirá entonces por el resto del mundo, y si así lo aprueba, nada detendrá un ataque militar contra Siria”, afirma Villegas.

El periodista señala que a pesar de que no comulga con el Gobierno de Siria, reconoce que este ha tenido durante años un importante apoyo popular. Y en ese sentido, en defensa del derecho soberano de cada país a resolver sus problemas internos, condena la intervención militar extranjera, “coherente con respecto al principio de autodeterminación de los pueblos”. Además, Villegas recuerda que la guerra civil que vive Siria hoy día tiene ya una intervención extranjera, puesto que el ejército rebelde está armado por países de occidente.

Vladimir Villegas aporta también una reflexión muy interesante cuando admite que “aceptar una intervención militar de Estados Unidos en Siria es sencillamente dar el visto bueno por adelantado para que mañana eso mismo pueda ocurrir en Venezuela o en cualquier otro país latinoamericano, como de hecho ha ocurrido en Latinoamérica”.

Por último, el periodista defiende “la vigencia de la ONU como escenario natural para el debate y para la toma de decisiones sobre lo que se debe hacer en Siria o en cualquier otro país en una coyuntura similar”. Vladimir Villegas recordó que la intervención militar extranjera en Siria se basa en intereses económicos, como ya sucedió en Iraq, donde se utilizó el mismo “argumento del uso de armas químicas, que luego fue desmentido por los propios promotores de esas operaciones”. Y destaca que quizá “en la última fila de las prioridades están los intereses y los derechos del pueblo sirio”.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario