GUERRA A LOS BIOPOLÍMEROS: YA COMENZARON A TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR SU USO EN EL PAÍS

En Venezuela, el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos fueron prohibidos por el Ministerio para la Salud el año pasado.


Este lunes, la Defensoría del Pueblo realizó una mesa interinstitucional para establecer medidas que eviten la aplicación y el uso de biopolímeros en el país, atendiendo de esta forma, las demandas de algunas organizaciones sociales.

Los biopolímeros son sustancias derivadas del petróleo y de uso industrial que han sido usadas como relleno para agrandar glúteos y otras partes del cuerpo humano. 

Desde hace más de diez años, su uso ha sido prohibido en Europa y Estados Unidos por causa de la migración de la sustancia, luego de su uso, hacia otras partes del cuerpo, en forma de tumores o infecciones, causando mucho dolor, inhabilitación de las partes afectadas e incluso la muerte.

Producto de las políticas del capitalismo, esta sustancia empezó a comercializarse en Latinoamérica, para tratamientos con fines estéticos, siendo promocionada bajo nombres como Biofil, Polifil, Polifil Metacrilato, Biosiluet, Metacol, PMMA o células expansivas, obteniendo un gran éxito comercial. 

En Venezuela, el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos fueron prohibidos por el Ministerio para la Salud el año pasado, disposición registrada y establecida en Gaceta oficial número 40.065. 

La referida mesa interinstitucional estuvo conformada por representantes de la Fundación No a los Biopolímeros, del Ministerio para la Salud, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Subcomisión de Salud de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Los acuerdos establecidos durante el encuentro fueron:

-Activación del correo electrónico denunciabiopolímeros@mpps.gob.ve, con el propósito de recibir por este medio denuncias sobre el uso de esta nefasta sustancia.
-Diseño de una campaña comunicacional educativa para difundir los riesgos que corre una persona al usar biopolímeros.
-Realización de un encuentro con representantes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para evaluar el tema de la cobertura de las empresas aseguradoras a pacientes con afecciones de salud por el empleo de biopolímeros.
-Creación de un apartado en la página web del Ministerio para la Salud para consolidar un registro nacional de las personas afectadas por el uso de las sustancias.
-Realización de otra mesa interinstitucional para tratar el Protocolo de Atención Médica de las personas afectadas.

Tayee Castellanos, vocera de la Fundación No a los Biopolímeros, manifestó su satisfacción por los acuerdos logrados en la reunión y exhortó a la población a evitar la aplicación de esta sustancia.

Invitó al foro "La oferta engañosa de los Biopolímeros", que se realizará este 6 de septiembre en el Parque Raúl Villanueva, en Maracay, estado Aragua.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario