Aprueban realizar referendo sobre acuerdos con Farc en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que permite realizar un referendo para avalar los eventuales acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales.

El proyecto tuvo 105 votos a favor con lo que la iniciativa, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno, le resta la aprobación en la plenaria del Senado, ser sometida al control de constitucionalidad y finalmente, pasar a la sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según lo aprobado, los jurados de votación deberán ofrecer un tarjetón para el referendo y el elector queda en libertad de aceptarlo o no antes de diligenciarlo.

A la luz de lo aprobado, también se darán garantías para realizar campañas en favor del "sí", del "no" y por la abstención en el referendo.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que la aprobación de la iniciativa es un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc) de que "la responsabilidad de los acuerdos que no se han logrado le corresponde a ella".

Por su lado, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez, dijo a periodistas que el Congreso entrega una herramienta que permitirá adelantar el camino para la consecución de la paz.

Agregó que "es también un mensaje a la insurgencia, en el sentido de que en este lado del Estado estamos dispuestos a facilitar todo lo posible, dentro de la vigencia del Estado de Derecho, la reconciliación de los colombianos".

El Gobierno colombiano y las Farc mantienen conversaciones en La Habana desde noviembre pasado a fin de buscar salidas políticas al conflicto interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

Las Farc han hecho público su deseo de que los eventuales acuerdos sean llevados a una Asamblea Constituyente, mientras que el Gobierno se inclina por un referendo.

YVKE Mundial / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario