CIA y NSA colaboran estrechamente para lanzar ataques con drones

predator 2 missiles firing
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) colaboran estrechamente para lanzar ataques con aviones no tripulados contra objetivos en otros países, reveló el diario The Washington Post. La información que aparece en la versión digital del Post airea la colaboración estrecha que mantienen la NSA y la CIA en la ilegal utilización de drones contra presuntos terroristas en otros países, algo que salió a relucir en documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.

La publicación describe como mediante un mensaje electrónico enviado por la esposa de un vínculo de Osama bin Laden, las agencias ubicaron a su pareja, Hassan Ghul, quien murió a causa de un ataque con un avión sin piloto en Paquistán en octubre de 2012.

El diario aclaró que no divulgo más detalles de esos hechos a solicitud de funcionarios de inteligencia porque presuntamente eso dañaría operaciones y era un peligro para la seguridad nacional del país, justificación recurrente de estos casos para evitar escándalos.

El hecho pone en la palestra pública como la CIA, que opera el programa de drones, utiliza la capacidad de la NSA de recopilar miles de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y otra información, para desarrollar estas actividades aunque las mismas violen la soberanía de otros estados.

El informe no precisa si la actividad contra el contacto de bin Laden se desarrolló a partir de los controversiales programas de la NSA, entre los que se encuentra la recopilación de información de los números telefónicos de ciudadanos estadounidenses, algo considerado ilegal en este país.

Plantea el Post que el asesinato de Ghul no es reconocido oficialmente por las autoridades de Washington.

El sujeto estuvo dos años detenido en una prisión secreta de la CIA, retornó a al-Qaeda después que la agencia lo devolvió a Pakistán, su país natal, en 2006.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario