(+AUDIO) Alba Carosio en Lente Violeta. El Miss Venezuela: tiranía y negocio de la “belleza”



Alba Carosio analiza los concursos de belleza, sus valores, los modelos de vida que proponen a las mujeres y las consecuencias para quienes participan y quienes los ven. En una sociedad en la que presuntamente se avanza en la igualdad de género, se mantiene prácticamente intacto el espíritu y la estética de un espectáculo que hace pasear, mide y vota el cuerpo de la mujer, donde las concursantes son medidas y evaluadas como objetos.

El Miss Venezuela presenta la belleza "como un medio de para ascender socialmente", para destacarse, se trata de explotar el capital corporal en una sociedad que desprecia el mérito y la preparación. Y alrededor de todo esto, crece el negocio de la belleza, que propone a las reinas de belleza como ideal. La estrategia comercial consiste en dos pasos: primero, generar insatisfacción, y después, ofrecer soluciones.

En un mundo patriarcal las mujeres siguen funcionando como objeto para los varones, como "muñequitas de belleza irreal”, ratificándose el estereotipo femenino de "tonta bonita". Y en el mundo capitalista, la mercancía de la belleza femenina es un negocio rentable.



Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

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