Teatro Alameda en San Agustín era un depósito de películas


Después de permanecer por muchos años cerrado a la comunidad, el antiguo Teatro Alameda, ubicado en la parroquia San Agustín ahora convertido en una Casa Cultural, retomará su esencia artística una vez que sea rehabilitado y recuperado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Eduardo López, conocido popularmente en la parroquia como Mao, manifestó que en el año 2004, la comunidad tomó este complejo cultural que fungía como depósito y distribución de películas de la compañía Circuito Radonski, que en 1999 conformó junto a Cines Plaza y el Circuito Blanco la empresa privada Cinex, una de las más grandes del país.

López sostuvo que la toma se hizo luego de una asamblea con los habitantes de San Agustín, quienes solicitaron convertir el espacio en un complejo sociocultural donde converjan todas las expresiones artísticas de la zona.

“Al teatro no le daban utilidad y lo tenían engordando para su beneficio. Nosotros tomamos el inmueble para incorporarlo al quehacer de sus habitantes”, dijo el líder comunitario.

CONFORMAN COLECTIVO

Una vez rescatado el espacio, la comunidad de San Agustín comienza a utilizar sus instalaciones para realizar actividades culturales dentro de este complejo.

López contó que siempre estuvo abierta a la participación, incluso, en el lugar funciona una radio cultural comunitaria.

Para hacer más formal la toma, sus habitantes decidieron conformar el Colectivo por la Paz y la Vida Alameda.

“Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, que giró instrucciones al alcalde Jorge Rodríguez y a la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, para la recuperación total de este espacio y hacerlo cónsono con los tiempos que estamos viviendo, ya que la comunidad recuperó el lugar y con nuestros recursos le metíamos mano pero no a profundidad para hacer las actividades bien sea culturales, de danzas y música”, indicó López.

Aunque el centro cultural está siendo rehabilitado, la comunidad realiza en los espacios recuperados de la parroquia actividades artísticas populares.

CONTRALORÍA DEL PODER POPULAR

Betzabet Vidoza es una de las personas que ejerce la contraloría social en la obra.

Religiosamente cada jornada acuden al centro cultural para ver sus avances.

“Todos los días hacemos contraloría. Porque no es solamente solicitar la remodelación del teatro, también es hacerle el seguimiento desde el bloque que colocan en la obra, así como el cumplimiento de los trabajadores de su jornada laboral”, acotó la vecina.

Vidoza tiene más de 40 años viviendo en la parroquia San Agustín. Recuerda que figuras como Celia Cruz, Cantinflas, Toña La Negra y Pedro Infante se presentaron en el lugar.

“Esto siempre estuvo cerrado. La recuperación fue una lucha constante de los habitantes que requerían de espacios para sus actividades culturales”, indicó.

Se estima que en pocos meses esté lista la labor.

Más de 20 obreros que en su mayoría son la comunidad, trabajan en la rehabilitación del teatro. Una vez listo, la Casa Cultural comenzará las clases de danza, música y teatro en el espacio. También esperan inaugurar una televisora comunitaria, informó Vidoza.

Una obra para el pueblo

El Teatro Alameda de San Agustín fue inaugurado el 12 de noviembre 1943. Su proyecto de recuperación integral está siendo ejecutado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

La primera autoridad de Caracas, Jorge Rodríguez, en días pasados informó que el Gobierno Revolucionario liderado por Nicolás Maduro, aprobó más de 34 millones de bolívares para las obras “que van desde el Teatro Alameda hasta el final del bulevar Ruiz Pineda. Luego se iniciará otra etapa desde el fin del bulevar Ruiz Pineda hasta el Parque Cipriano Castro, antigua Planta”, dijo el alcalde.

La fachada de la Casa Cultural contempla la recuperación de los colores originales del teatro. Se tiene previsto aplicar dos tonalidades, uno neutro para las paredes del fondo (amarillo-arena) y una tonalidad más fuerte (rojo desaturado) para todos los elementos que sobresalgan del frente, como las vigas y columnas.

En la fachada también se prevé rescatar un mural existente y construir, además, dos marcos móviles que funcionen como tarima al aire libre.

El teatro está estructurado de la siguiente manera: la sala principal, ubicada en la planta baja, tiene un aforo para 310 personas y las butacas que se distribuyen en 11 filas.

El proyecto también contempla la edificación de un escenario de 130 metros cuadrados elaborado en madera. Igualmente, el local contará con cuatro salidas de emergencia laterales.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario