Hasta hoy tienen plazo partidos políticos para modificar candidaturas

Elecciones municipales

 

Los partidos políticos tienen plazo hasta este jueves para modificar y sustituir candidaturas nominales (las que se presentan en la boleta electoral con nombre y apellido) inscritas para participar en la elección municipal del 8 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), hasta diez días antes de ocurrir el acto de votación es posible hacer la modificación. El cambio no será reflejado en la boleta de votación, ya impresa, pero los votos del candidato se acreditarán al sustituto o sustituta, señala la norma.


En el artículo 62 de la ley se consideran sustituciones de postulación cuando los candidatos fallecen, renuncian, presentan discapacidad física o mental certificada por un especialista, o pesan sobre ellos razones constitucionales o legales.


En estos casos, se deberán consignar los documentos públicos que certifiquen la causa de la sustitución, como el acta de defunción, sentencia que certifique la discapacidad física o mental o la renuncia suscrita por el candidato o la candidata.


Las organizaciones con fines políticos también pueden modificar sus postulaciones supliendo a sus candidatos o candidatas sin que medien las causales de sustitución.


Hoy, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe elaborar un acta de cierre de las modificaciones en la cual quedará constancia del número e identificación de cada una de las sustituciones y modificaciones que hayan sido presentadas desde el pasado 6 de agosto de este año, cuando comenzó el proceso.


El acta deberá ser publicada en la cartelera de la Junta Electoral correspondiente, precisa el reglamento de la Lopre, en su artículo 169. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario