Colombia acaba la guerra haciendo concesiones

Gobierno de Colombia y Farc-EP acuerdan la paz y ponen fin a 52 años de conflicto armado

Caracas, 26 Sep.- Cartagena de India fue el escenario idóneo para que este lunes el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) firmarán el acuerdo final para la paz y pusiera fin a 52 años de conflicto armado, que dejó miles de desplazados y varias víctimas.

El acto inició con un minuto de silencio, en homenaje a los caídos durante el conflicto entre ambas partes, para luego dar paso al grupo de mujeres de Bojayá, quienes exclamaron "¡Queremos paz!". Tras este evento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la Farc-EP, Rodrigo Londoño Echeverri –Timoleón Jiménez–, firmaron el acuerdo final para la paz, tras cuatro años de negociaciones.

Sobre este documento, que contempla 297 páginas, trabajaron desde octubre de 2012 delegaciones de ambas partes, que tomaron como punto de encuentro La Habana, capital de la República de Cuba. El país caribeño y el Reino de Noruega actuaron como garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela hicieron lo propio en calidad de acompañantes.

El acuerdo firmado entre Colombia y la Farc-EP – que será refrendado el próximo domingo en plebiscito – busca tres objetivos en concreto: propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, y que hizo que se prolongara por tantos años, sea eliminado; crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas ahora lo hagan a través de la política y mediante las urnas, y satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de los hechos violentos.

Posteriormente, cuatro aviones de las Fuerzas Aéreas de Colombia sobrevolaron los cielos de Cartagena, pintando la bandera de la nación neogranadina.

"El mejor acuerdo posible"

Durante la actividad, el presidente Juan Manuel Santos expresó que el acuerdo de paz con la Farc-EP fue el mejor pacto posible para abrir las puertas a la paz y estabilidad en la nación.

"Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata de un pacto en el que las partes deben hacer concesiones pero sabemos que este que hemos logrado, es el mejor posible", dijo el mandatario colombiano al tiempo que celebró el mensaje que el pueblo colombiano dio en medio de la situación, para comenzar a escribir un nuevo capítulo en su historia.

"Lo que firmamos hoy luego de años de negociaciones serias, es algo más que un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para terminar un conflicto armado; lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano de que no aceptamos la violencia, con la que decimos no más guerra (...) Este es el clamor de Colombia", manifestó en declaraciones transmitidas por Telesur.

Durante su intervención en el acto – a la que asistieron diferentes mandatarios del continente – Santos le dio la bienvenida a las Farc-EP al camino de la democracia e invitó al grupo insurgente a unirse a la batalla de las ideas.

"Hoy cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, y cuando van al camino de convertirse en un grupo político sin armas, les doy la bienvenida a la democracia (...) Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas es la decisión más valiente e inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo", dijo Santos al tiempo que invitó al pueblo colombiano a participar en el plebiscito que se realizará el domingo. 


"Se acabó la guerra"

El máximo líder de la Farc-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, indicó este lunes que la firma del acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente representa el fin de la guerra y un paso más a consolidar la paz en la nación neogranadina.

"Se acabó la guerra. Estamos empezando a construir la paz", manifestó, durante su participación en la actividad al tiempo ofreció perdón a todas las víctimas del conflicto armado de 52 años en la nación neogranadina. "Ofrezco perdón a todos las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hallamos podido causar en esta guerra", dijo.

Las Farc-EP abogan por el fiel cumplimiento de los acuerdos establecidos en el documento final, entre los que destaca la ampliación de la participación política, como vía para consolidar la democrática en favor de la paz.

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", recalcó al tiempo que señaló que en este proceso tiene un reconocimiento especial el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, "sin cuyos trabajos pacientes como discretos este final feliz no hubieran tenido comienzo", y también destacó la labor del presidente Nicolás Maduro, a quien consideró como "continuador de ese generoso esfuerzo de paz, en condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, país acompañante". 


Acuerdo de paz como proyecto nacional

En este momento histórico también estuvo presente el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien llamó al pueblo colombiano a asumir el acuerdo de paz como un proyecto nacional para consolidar la estabilidad en la nación.

"Las divisiones y las confianzas de muchas décadas de conflictos están sumamente arraigada. A pesar de esto, espero que los colombianos puedan superar el dolor, puedan unirse y hacer de este, un proyecto nacional", expresó al tiempo que señaló que el evento ocurrido en Cartagena es "un hecho de envergadura mundial y eso no lo podrán negar los retractores del Acuerdo de La Habana".

En este sentido, Ban Ki-moon instó al gobierno de Colombia y a las Farc-EP a mantenerse firme y a cumplir cada uno de los acuerdos suscritos, con el fin de consolidar la confianza necesaria para construir una nueva nación.

Asimismo, agradeció a los países garantes y a las naciones acompañantes en el proceso, por los trabajos realizados para consolidar el acuerdos de paz. 


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario