Científicos venezolanos reciben financiamiento para desarrollar tecnología




Científicos venezolanos recibieron este miércoles financiamiento para la continuación y creación de proyectos investigativos destinados a generar tecnología que contribuya con la solución de los problemas del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que se financiarán unos primeros proyectos por un monto total de 154 millones de bolívares, dinero que servirá para apoyar a científicos, tecnólogos populares, comunidad organizada y para las universidades nacionales, autónomas e institutos universitarios.

Detalló que 90 de los 154 millones de bolívares llegarán a los investigadores a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), la Superintendencia de Seguridad Electrónica, el Instituto Zuliano de Investigación Tecnológica, el Centro de Investigación Astronómica de Mérida, la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales y las Unidades Territoriales de ciencia y tecnología ubicadas en Nueva Esparta, Bolívar, Falcón, Guárico y Trujillo.

El dinero para financiar estos proyectos surge de la recaudación que hizo el ministerio a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. El año pasado se recabaron 5.657 millones de bolívares (casi mil millones de dólares) provenientes de los aportes que las empresas deben dar al país para el fomento de la ciencia.

Explicó Arreaza, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, que la ley se promulgó en 2005, sin embargo, en 2010 hubo que hacer una reforma porque algunas empresas consiguieron evadir este aporte.

En 2011, indicó, la recaudación fue de más 1.000 millones de bolívares, mientras que el 2012 superó con creces la cifra para ubicarse en 5.657 millones. "Hemos rescatado la recaudación", celebró el ministro al tiempo que recordó que la independencia de Venezuela se fortalece con la generación de conocimiento propio para desarrollar la salud, la vivienda, la agricultura, la educación, y otras áreas prioritarias para la Patria.

En este sentido, puso como ejemplo la fábrica de hidroxipatita que se instalará en el país, con el objetivo de generar este químico, cuya materia prima proviene de los moluscos, y es utilizado para generar tejidos en pacientes con problemas óseos.

Mencionó la investigación que hace el joven científico Cenón Serrano, quien mantiene estudios relacionados con la Leishmaniasis y Mal de Chagas, enfermedades que se generan principalmente en personas en situación de pobreza y por ello ha dejado de ser parte de la agenda científica mundial.

Hizo un llamado a todos los científicos del país a sumarse con sus proyectos e investigaciones a la construcción de un nuevo método para hacer ciencia teniendo como principal objetivo el pueblo.

Reiteró que el llamado es a todos sin "importar por quién votan", ya que lo importante es que "el pueblo tenga salud, cultura, vivienda".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario