Falsa foto de Chávez: El País confiesa su “error” pero acusa proveedor

foto chavez el pais
El periódico español, El País, ha pedido disculpas por la publicación en primera plana de su edición del jueves, de una falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que mostraba al mandatorio latinoamericano entubado en el hospital.
A pesar de que el diario ha admitido su grave error por la publicación y ha asegurado que dicha imagen corresponde a un vídeo de 2008 sobre la operación de un paciente sin ningún tipo de relación con el presidente venezolano, ha echado gran parte de la culpa a la agencia gráfica informativa ‘Gtres Online’.
De acuerdo con el rotativo, que se vio obligado a retirar de sus mercados en Europa y América la edición impresa, la agencia gráfica ‘Gtres Online’ ofreció la foto a través de los “conductos habituales” por los que suministra las imágenes necesarias a las agencias, con las que trabaja desde hace varios años, y “representa en España a otras 60 agencias internacionales”.
Además, el periódico español alega haber comprobado la veracidad de la foto con la citada agencia en distintas ocasiones, y tras haberse asegurado de que “la imagen había sido tomada siete días antes” la publicó.
Según el rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, Gtres Online ha admitido haber sido engañado “por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales”.
La polémica foto ha levantado duras críticas de las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien la calificó de “muy grotesca”.
En este sentido, el Gobierno venezolano ha informado sobre su decisión de emprender acciones legales contra el rotativo español por “los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República”, según informó el canciller venezolano, Elías Jaua.
HispanTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario