Comisión de la AN recabará pruebas sobre hechos violentos ocurridos el 15A


Caracas, 24 Abr.-La comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) instaló este miércoles la comisión mixta que investigará los hechos violentos contra el pueblo que convocó el 15 de abril el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, informó el diputado socialista Pedro Carreño.

El parlamentario recordó que el pasado 16 de abril en la plenaria de la AN se aprobó un acuerdo para el inicio de las averiguaciones, tras las acciones criminales que dejaron nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados.

"El 16 de abril en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional aprobamos con los votos de la mayoría chavista y revolucionaria un proyecto de acuerdo para felicitar al pueblo venezolano, al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en condena a las acciones de desestabilización y violencia dirigidas por Henrique Capriles Radonski y en desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano el día 14 de abril", recordó, en rueda de prensa, desde el Palacio Federal Legislativo.

Precisó Carreño que la comisión se activará alrededor del país para recabar evidencias fotográficas, documentales y testimoniales de los daños causados por turbas de la ultraderecha.

Detalló que en el acuerdo del 16 de abril se exhorta al Ministerio Público a profundizar las investigaciones y "nosotros con este levantamiento vamos a determinar el quantum exacto del daño material".

Dijo que Capriles Radonski debe ser castigado penalmente, al tiempo que se le dé cumplimiento a otro de los acuerdos aprobados como lo es la incautación de sus bienes, la congelación de las cuentas y la medida de prohibición de enajenar, gravar, vender o cederlos, para que sean confiscados y con ellos resarcir los daños al patrimonio público y a los particulares.

"Entendiendo esto la Asamblea Nacional da un paso agigantado en procura de parar a la derecha reaccionaria que una vez más se niega reconocer a nuestro pueblo, se niega reconocer la voluntad popular", manifestó Carreño, en relación al desconocimiento de los resultados electorales en los que resultó vencedor Nicolás Maduro, electo Presidente de la República, con 7.575.704 votos.

Asimismo, el legislador condenó que la derecha de manera sistemática pretenda invisibilizar estos hechos violentos, utilizando organizaciones "de dudoso ejercicio de los derechos humanos" como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), ente que en días pasados afirmó que no hubo destrozos contra Centros de Diagnóstico Integral (CDI), basándose en una mera revisión hemerográfica de medios de comunicación privados.

25 es el número de instalaciones, entre Centros de Diagnóstico Integral y Consultorios Populares, que fueron asediados durante la ola de violencia alentada por Capriles, informaron las autoridades en días pasados.

Por otra parte, Carreño resaltó que la bancada revolucionaria que hace vida en el Parlamento rechaza el titular del periódico El Nacional, de este 24 de abril, "Psuv busca acuerdo con la oposición para reactivar la Asamblea Nacional".

"Yo como jefe de la facción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela informo que esto es falso. En la Asamblea Nacional, casa del Poder Popular, esencia de democracia, no podemos pactar con el fascismo. No se pacta con la derecha reaccionaria, por el contrario las reuniones que hemos sostenido con la bancada de la derecha es para llamarlos a que se metan por el redil de la democracia", aclaró.


AVN / Escuela bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario