Jornada de Evaluación de las Elecciones del 14A en el Centro Cultural Parque Central en Caracas (Audio completo)

IMG_9578-web

El miércoles 17 de abril, movimientos sociales realizaron una jornada de evaluación de las elecciones, en el Centro Cultural Parque Central, en Caracas. La actividad fue organizada por “El Encuentro del Pueblo Bolivariano en lucha”, iniciativa de de articulación nacional de diversos colectivos y proyectos que se inscriben el el proceso transformador venezolano. contó con la participación de de 300 personas de diversas parroquias quienes expresaron su opinión crítica de los resultados electorales.

La jornada se inicio con la participación del compañero Juan García, quien leyó un documento elaborado por Movimientos Sociales de Caracas, en la Casa Cultural Alameda, de la Parroquia San Agustín, dirigido al Presidente Nicolás Maduro, en el que se condena las arremetida fascista que dejó 9 personas fallecidas y 64 heridos, como parte de la reacción opositora ante la victoria bolivariana. El documento exige justicia y respuesta oportuna del gobierno ante la impunidad

Luego realizó su intervención el compañero Ninmer Evans, de la plataforma Patria Socialista, quien hizo un análisis detallado de los resultados electorales, destacando el papel de los medios, la concepción de la compaña electoral, el efecto de la reciente muerte el presidente Chávez, la interpretación de los resultados numéricos, entre otros aspectos.

Seguidamente se desarrolló el coversatorio en el intervinieron mas de 36 personas, manifestando opiniones, lecturas e interpretaciones en su mayoría muy críticas y autocríticas, de las que resaltan los elementos claves que fueron recogido según por la profesora Arlenys Espinal, quien fue moderadora del evento y realizó un trabajo de síntesis. Finalmente, intervino nuevamente uno de los organizadores del evento el compañero Juan García para puntualizar y hacer notar elementos centrales y la lucha y organización en los actuales momentos.

Síntesis de los elementos planteados

Las intervenciones de los participantes giraron en torno a: consideraciones acerca de las elecciones en el marco del proceso histórico transformador y propuestas para este nuevo momento

En cuanto a las muchas y diversas consideraciones que hicieron los participantes durante el conversatorio, fueron destacadas como síntesis, presentadas al cierre, las siguientes:

1- El resultado electoral, no puede ser leído de una manera lineal, simplificándolo en afirmaciones como: “la gente malagradecida se pasó para el otro bando”, “la devaluación afectó la votación”, “la campaña tuvo fallas”. Se enfatizó la importancia de leer las complejidad que dio ese resultado, vale decir que son todos estos factores y muchos mas y la manera como se conjugan, pero sobre todo se trata de reconocer que la merma en la votación bolivariana, se venía gestado desde del 2006, cuando los medios del proceso se volvieron del gobierno solamente y dejaron de mostrar la riqueza del proceso bolivariano popular. Como ejemplo se colocó lo que ocurrió, cuando el presidente del canal 8 salió denunciando el asedio, acto seguido, la brigada de motorizados bolivarianos actuaron al rescate, con mucho equilibrio, sin violencia alguna, dispersando a los asediadores, el presidente del canal 8 sale y les da la palabra y todo queda hasta allí, “entonces uno se pregunta no es el momento de volver a abrir el canal de todos los venezolanos y declarar una asamblea permanente, utilizando las herramientas comunicativas y logísticas para ponerlas al servicio del poder popular? Pero no, el compañero Castillo no da para eso y por eso trató tan mal a los yukpas y al Cacique Sabino Romero, que vino a decir que lo iban a matar y lo mataron por la indiferencia del gobierno”

En resumen, podemos afirmar que las consideraciones expresadas acerca del balance electoral le conceden una gran importancia a los errores políticos, ideológicos culturales y espirituales que se vienen acumulando y que que han convertido a los medios en medios oficialistas, que hace rato se erigieron sobre el pueblo y solo cuando estamos en peligro sacan los micrófonos para la gente. En definitiva la política comunicacional debe ser revisada y transformada con la participación de la mayoría bolivariana.

Así mismo, las consideraciones refirieron asuntos relativos a las políticas de salud, educación, económicas, culturales , sus aciertos en cuanto a la deuda social heredada de la cuarta república, logrando inclusión y activación de los derechos sociales, pero al mismo tiempo -se señaló- con severas fallas en cuanto a la concepción de esas políticas, que reproduce la estructuras del estado burgués y por otra parte en su elaboración no se ha incorporado a las mayorías aunque tanto que se ha hablado de “pueblo legislador”

Igualmente las consideraciones resaltan la necesidad de revisar crítica y autocriticamente el proceso bolivariano, sin olvidar que es la continuidad de un proceso histórico de liberación en el que actualmente -y fue uno de los grandes aportes de Chávez- es determinante el proceso electoral, “si no corregimos la manera de hacer política, (burocracia, impunidad, corrupción ) en poco tiempo vendrá un revocatorio que se puede perder, lo que significa perder todo lo avanzado” En tal sentido – se dijo-“el proceso debe volcar su mirada hacia dentro, asumiendo los vacíos, contradicciones y fallas que generaron el resultado electoral, sin volver a caer en el chantaje de nunca es el momento de hacer las críticas”.

En cuanto a las propuestas:

En su mayoría las intervenciones se refirieron a los aspectos siguientes

1- Cambio de la dirección y de la concepción de la política comunicacional del gobierno

2- Trabajo ideológico, pero no se trata de “talleres de ideología” sino del trabajo de participación para discutir y generar las políticas y el cambio de concepción que requieren a través de procesos constituyentes: Salud, educación, vivienda y hábitat, proceso de producción socialista, control obrero

3- En cuanto a las políticas económicas: Nacionalización de la banca

4- Movilización permanente del pueblo venezolano, no dejar la calle, hasta lograr el cese a la impunidad.

5- En relación a la organización. Construir una organización del movimiento popular a nivel nacional, que le de autonomía, direccionalidad y coherencia a las luchas.

6-Movilización inmediata contra la impunidad (caso Sabino Romero, campesinos y obreros asesinados, y asesinados de esta última arremetida fascista)

Este es solo un resumen de la discusión intensa que se produjo. Para conocer más a fondo las intervenciones, anexamos audio

Para escuchar las ponencias del evento has un link en el siguiente enlace:


Para escuchar las intervenciones de la gente has un link en el siguiente enlace:


La Guarura / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario