Estudiantes ocupan Casa Central de la Universidad de Chile

Imagen activaLa Federación de Estudiantes Chilenos (FECH) confirmó hoy la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile, como parte de las protestas por la reformulación del sistema educativo del país.

En un comunicado emitido por la FECH se indica que la ocupación, realizada en la madrugada de este lunes, es un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en el país.

Esa situación continúa y le es ajena a las autoridades y organismos que tienen la obligación de garantizar el Derecho Humano a la Educación, en condiciones dignas para todos los ciudadanos, indica la organización estudiantil.

También sostiene que comparte las demandas de las mejoras en las enseñanzas técnico-profesional, científica, humanista y comercial.

Por su parte, los ocupantes, aún en el interior del inmueble, aseguraron que acatarán la decisión del pleno de la FECH, programado para horas de la tarde, y en el que se definirán los pasos a seguir en la ocupación de la casa de altos estudios capitalina.

Discutiremos "la pertinencia de esta medida de presión y resolveremos los pasos a seguir en general en el proceso de movilizaciones", comentaron.

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo del 2011 y son la expresión más diáfana en contra del actual sistema educativo que permite una amplia participación del sector privado de cara al insuficiente rol del Estado que solo aporta el 25 por ciento del financiamiento.

El sistema educativo chileno tuvo su origen durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) a lo largo de la década del 80 y dio paso a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a la iniciativa privada.

Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, pero sin cambios significativos.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario