Bolivia pide Consejo de Defensa de UNASUR para debatir pedido colombiano de integrar OTAN

El presidente boliviano Evo Morales pidió el lunes una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) para debatir la posición de gobiernos como el de Colombia, de pertenecer a la OTAN, en una actitud que, denunció, significa alentar la guerra, una amenaza y una agresión a los gobiernos progresistas de la región.

    En un encendido discurso en la población minera de Llallagua, el Jefe de Estado denunció el pedido colombiano de formar parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que -dijo- abrirá las puertas a la muerte en el continente y alertó a los presidentes a revisar los acuerdos, sobre todo el acuerdo constitutivo de UNASUR, que garantizan la paz, la seguridad, la integración y el desarrollo.

    'He decidido pedir públicamente al secretario general que convoque de emergencia al Consejo de Seguridad de UNASUR para ver esos pedidos de ser parte de OTAN. Ese pedido de ser parte de la OTAN es una amenaza a nuestro continente, es una amenaza al Caribe y Latinoamérica, es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia', subrayó.

    El gobernante boliviano consideró que la intención colombiana, alentará también la posibilidad de una intervención, de una invasión,  a los países progresistas de la región bajo diversos pretextos, pero con el objetivo central de 'saquear los recursos naturales'.

    'Cuando ya no pueden frenar procesos revolucionarios democráticos, procesos de profundos cambios con recuperación de nuestros recursos naturales ahí los imperios se preparan y usan su fuerza para invadirnos, e invadir nuevamente y dominarnos nuevamente para saquear nuestros recursos naturales', sustentó.

    Recientemente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que en junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte, con la expectativa de ingresar próximamente a ese organismo multilateral.

    Morales dijo que todos los presidentes de Latinoamérica deben revisar los acuerdos suscritos, que establecen la paz, integración y desarrollo en la región, rubricados desde la década de los '90.

    Entre ellos recordó el Compromiso Andino de Paz, Seguridad y Cooperación de 1989; la Declaración del Mercado Común del Sur  de 1998, que declara a la región como una zona de paz; además de un acuerdo similar suscrito por la UNASUR en 2000, en Lima.

    'Esta última declaración decide que nuestra región no está dispuesta a permitir el uso de la fuerza entre estados de Sudamérica, no sólo es eso, los gobiernos de América del Sur hemos firmado (también) varios compromisos para crear una zona libre de armas nucleares, una región con bajo nivel de costo militar y una región que privilegia el desarrollo social y no la guerra, además de la paz, la integración y el desarrollo de los pueblos de América', recordó el mandatario boliviano.

    Morales dijo que se debe revisar también la historia y los documentos, para demostrar que algunos gobiernos de Sudamérica se equivocan, porque están buscando la guerra y no 'la paz y la vida'.

    En ese sentido, alertó a los movimientos sociales de la región a repasar la historia, a unirse y organizarse para defender los recursos naturales, la vida y rechazar la guerra.

ABI/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario