FARC negó amenazas contra líderes sindicales en Colombia

El secretariado central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) negó haber amenazado a líderes sociales y sindicalistas, tal como les acusa el Gobierno por un panfleto atribuido a ellos, y señaló que darle credibilidad a documento apócrifos no muestra "disposición sincera" para hallar la paz en el país.

A través de un comunicado oficial publicado en su blog y firmado por el alto mando, el grupo insurgente dejó claro que "no es política de las FARC-EP amenazar, mucho menos a dirigentes sociales y sindicales".

En ese sentido, aseguran que ningún bloque o columna rebelde ha lanzado amenazas de muerte contra el sindicalista Julio Roberto Gómez, ni contra otro integrante de la Central General de Trabajadores.

Asimismo, el documento expone que “darle credibilidad a un panfleto apócrifo no muestra disposición sincera a recorrer los difíciles caminos de la construcción de acuerdos para encontrar una salida diferente a la guerra".

Por ello, sostienen que el panfleto que terminó en manos del presidente, Juan Manuel Santos, y atribuido al frente "Antonio Nariño", "no es más que una invención" de sectores que quieren sembrar "cizaña para generar ruido mediático en beneficio de sus intereses mezquinos".

“Rechazamos rotunda y enfáticamente tal acusación (…) Siguen su accionar los enemigos ya no agazapados sino desembozados contra la paz", denunció el grupo.

"Cosa distinta -prosigue el texto- es que dicho dirigente (Gómez) esté cada día más desacreditado frente a la clase obrera, que ve en él a una expresión vergonzosa del sindicalismo corporativista y esquirol que tanto daño ha hecho y hace a los trabajadores de nuestra patria".

Las FARC aprovecharon la oportunidad para recordar que "quien asesina sindicalistas en Colombia es el militarismo y el paramilitarismo oficial que practica la guerra sucia".

"La clase obrera y el pueblo en general sabe que en las FARC-EP tienen pleno respaldo para sus luchas encaminadas al logro del anhelo de las mayorías: la Paz democrática con dignidad y justicia social", concluye el comunicado.

Horas antes de publicar el texto, el presidenta Santos leyó una copia de un presunto texto de las FARC que declaraba objetivo militar a un grupo de sindicalistas. "Donde llegue a ser cierto esto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz, porque eso sería absoluta y totalmente inaceptable", advirtió Santos.

Aunque el Mandatario sostuvo que quería "creer" que ese material es "un apócrifo" y que "no es de las FARC", añadió que no sería comprensible que los rebeldes actuarán así y menos contra quienes "están luchando por los derechos de los trabajadores".

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan negociaciones para lograr un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado que sacude al país desde hace más de medio siglo.

TeleSUR/YVKE Mundial/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario