Comunidad Estudiantil llama a una concentración por recurso de amparo en contra de FAPUV

Estudiantes revolucionarios contra paro desestabilizadorToma pacífica y cultural de la Sede Rectoral de la UPEL

Los movimientos estudiantiles revolucionarios unidos hacen un llamado a toda la comunidad universitaria y estudiantil, y en especial a los compañeros y compañeras que cursan estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez y el resto de las instituciones afectadas por paralizaciones de actividades, a asistir en forma masiva a una Concentración para el día Lunes 3 de junio del año en curso, a partir de las 9 AM, en el JUZGADO 24 Edificio Centro Los Cortijos. Estación Metro Los Cortijos, después de la Tienda Dorsay para apoyar la medida de Recurso de Amparo que la Comunidad Educativa Universitaria ha introducido en contra de FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores de las Universidades Públicas Venezolanas), quien de manera ilegítima y politiquera usurpa funciones sindicales y mantiene paralizadas las actividades académicas con riesgo de pérdida real del semestre académico en curso.

Así mismo hacemos un llamado a apoyar y fortalecer las actividades culturales que vienen realizando los compañeros que actualmente realizan la Toma de la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas, quienes solicitan a sus compañeros estudiantes que evalúen las razones por las cuales asumieron esta acción reivindicativa.

Transcribimos el comunicado de los compañeros que mantienen la toma de la Sede Rectoral de la UPEL

COMUNICADO

Caracas, 21-05-2013

Toma pacifica y cultural, impulsada por el movimiento estudiantil para la inclusión y participación del pueblo en la transformación educativa dentro de la Revolución

”…Triste seria quedarnos callados para que no nos llamen tira piedras…”

Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías

El Movimiento Estudiantil de Izquierda de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, cuna de docentes formadores del país), planificaba, desde la semana anterior y para la semana que inicia con el día de hoy, Lunes 21-05-2013 (motivo que se expondrá mas adelante) una TOMA PACIFICA de la SEDE RECTORAL UPEL, sede donde labora la máxima autoridad de esta institución a nivel nacional el Rector Raúl López Sayago, ubicada dentro del Parque Alí Primera, en la estación Gato Negro, en la Cuidad de Caracas.

Nosotros, motivados por la necesidad de tomar esta acción y siguiendo los lineamientos que quedaron sentados con estricto compromiso en nuestros seres por parte de nuestro Comandante Eterno, decidimos, atendiendo al llamado de nuestra conciencia como educadores en formación y futuros docentes de la patria de Bolívar hacer REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCIÓN EN UNIÓN CON EL PUEBLO, debido a múltiples irregularidades que psicológica, física y colectivamente nos ha mantenido académicamente desgastados desde el ingreso respectivo a esta importante casa de estudio.

Cabe destacar de forma publica y notoria que NO ESTAMOS SIENDO INSTRUMENTOS POLITICOS DE NINGUN PARTIDO O ASOCIACION, somos y seremos PODER POPULAR ORGANIZADO como nos lo enseñó el camarada eterno Comandante Chávez, estudiantes, obreros y docentes, plenamente concientes del momento histórico que estamos viviendo y que respondiendo al llamado de golpe de timón, realizamos esta lucha contra la corrupción se encuentre ésta en el espacio que se encuentre, allí estaremos con la voluntad de acero de un pueblo decidido a ser libre y soberano, rescatando el ideario de la justicia social y el amor a la humanidad, esta es nuestra causa.

A continuación detallamos nuestro accionar y razones por las cuales llegamos a la decisión de hacer esta TOMA PACÍFICA Y CULTURAL DE MOVIMIENTO POPULAR con el fin último de impulsar la TRANSFORMACÍON EDUCATIVA, motivo por el cual no cederemos de la misma hasta ser atendidos directamente por el Camarada Ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla;

El primero de Abril del presente año, ha iniciado, un PARO GREMIAL DE DOCENTES, impulsado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), dicha federación tiene entre sus estatutos velar y salvaguardar el derecho laboral de los profesores agremiados a nivel nacional a través de las leyes establecidas, no tiene la potestad de solicitar legalmente ante la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras un pliego de conflicto para la huelga, puesto que no se ha sindicalizado como lo establece el compendio legal Venezolano.

FAPUV agrupa asociaciones ilegitimas, como por ejemplo la Asociación de Profesores de la UPEL (APROUPEL), donde el ciudadano Guillermo Miguelena, ejerce el cargo de secretario general mientras paralela y causalmente, ejerce el mismo cargo en ACCION DEMOCRATICA EN DISTRITO CAPITAL y donde al igual que la FAPUV no han realizado elecciones internas desde hace 2 años. APROUPEL es una asociación con la misma posición política, contra-revolucionaria y viene adelantando una agenda de desestabilización del sector docente, obrero y estudiantil con la finalidad de apoyar al ex –candidato perdedor Capriles Radonski, escudándose tras el discurso de la defensa de los derechos de los sectores mencionados, llevando a cabo acciones que no han hecho mas que perjudicar el desarrollo de actividades académicas y laborales en varias casas de estudio entre ellas la nuestra y otro ejemplo el de la UCV donde la rectora Cecilia García Arocha así como Raúl López Sayago rector de la UPEL, hacen abuso de poder al aprovecharse de su condición de rectores para de forma arbitraria, unir a estas casas de estudios a un paro ilegitimo que perjudica a las comunidades universitarias, en ambos casos el proselitismo político y la desviación de fondos han sido armas esgrimidas por estos señores y sus secuaces en su búsqueda desesperada por boicotear la revolución bolivariana y la gestión de Gobierno del legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como también la utilización de grupos fascistas como JAVU dedicados a perseguir y hostigar a las bases Chavistas y revolucionarias.

La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, los instó a realizar paros nacionales para atender sus reivindicaciones salariales. Esta situación ha acarreado una desestabilización paulatina entre el sector estudiantil y el paro activo, sin que se ejerza el derecho al estudio, inviolable, establecido en la Carta Magna de nuestra Patria en su artículo 102.

Los estudiantes, docentes, obreros, colectivos universitarios y colectivos sociales organizados, que se unieron a esta toma del pueblo son expresión del poder popular y así lo declaran:

- F.A.L. (Frente Alberto Lovera).

- F.R.C.K (Frente Revolucionario Cacique Katía).

- FRENTE DE JÓVENES REVOLUCIONARIOS JOSE LEONARDO CHIRINOS.

- L.U.CHA (Liga Universitaria con Chávez).

- ANTONRCHA ROJA.

- JPC (Juventud Pedagógica Comunista).

- Frente Artístico Revolucionario Cultural para la Educación Popular.

- CULTURARTE.

- Frente Revolucionario Socialista Warairarepano.

- Colectivo Bicentenario.

- Frente de Trabajadores y Estudiantes Ubevista

- Poetas de la Parroquia Sucre.

Asumiendo así con la gran responsabilidad, pero sobre todo como Poder Popular, la decisión de tomar pacíficamente La sede Rectoral de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) como medida de presión para agilizar la atención necesaria a este caso. En el que se evidencia claramente que, FAPUV y APROUPEL, se quitaron la máscara de maestros y están actuando como dirigentes políticos de derecha sin ética ni moral.

Desde que se llevó a cabo esta toma, se recibieron visitas de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, quienes intentaron que desistiéramos de la acción, porque a su parecer, esto iba en contra de la línea nacional. Al no obtener respuestas positivas, cambiaron el discurso que respondía a cuidar sus puestos de trabajo en dichas instituciones, haciéndonos ofrecimientos tales como: sitios de hospedaje, reunión y logística, para que una vez levantada la toma, planeáramos otras acciones. Nos parece una falta grave y contra Revolucionaria este accionar ante los planteamientos serios que estamos presentando en defensa de la Revolución.

Debe ser entendido que esta acción, Se discutió y esta siendo ejecutada por los movimientos estudiantiles de izquierda, docentes, obreros, colectivos y pueblo organizado como última medida en el tiempo. El movimiento estudiantil de Venezuela NO PERMITIRÁ UNA VIOLACIÓN MÁS a las leyes que rigen este país, a los venezolanos ni las venezolanas, tampoco­ a la profesión docente. La educación debe ser la herramienta emancipadora que tenga el pueblo para sustentar el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de la Patria 2013-2019 y no la herramienta utilizada por el capitalismo, proyectada en la figura del profesor cuarto republicano, para el cual la escuela se convierte en el laboratorio desde donde implantar el pensamiento neoliberal de la derecha para repetir los antivalores que tanto daño le hacen a la sociedad.

Se debe manifestar que no se trata solo de la denuncia ante la corrupción y desviación de fondos, sino que esta lucha apunta hacia la Transformación Educativa, emancipadora que como lo dijo Allende, que abra las alamedas por las que transite el hombre libre.

“…Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”

Samuel Robinson

La transformación educativa debe ser un pilar del nuevo modelo social que se quiere para nuestra patria. Los procesos políticos en Venezuela están arrojando hoy un resultado erróneo de lo que debe ser y de lo que debe garantizar la educación, el ¿para qué nos sirve? y el ¿en que se emplea? debe ser unas de las preguntas que tenemos que realizar para contextualizar el hecho de la función educativa en el país. El simple hecho de que no se utilice la educación como herramienta para la producción de ideas, que sustenten a través del tiempo el ideario de independencia que impregna el cielo latinoamericano y los pueblos del mundo, es sinónimo de que no existe vinculación real de la academia con el desarrollo pleno de la política social .Es decir, de las relaciones humanas, venezolanas.

Nosotros como hijos e hijas de obreros y obreras entendemos las lucha del proletariado, es por esto que dejamos por sentado que estamos a favor de las reivindicaciones salariales justas en base a la discusión y el acuerdo, lo que si rechazamos es la intención de incitar al cese de actividades académicas indefinidas de manera unilateral que mantienen estas organizaciones profesorales desde el pasado 1 de Abril perjudicando a toda la colectividad estudiantil utilizando las luchas del pueblo para desestabilizar.

Reiteramos nuestro total apoyo al Camarada Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, junto a quien seguiremos enarbolando las banderas de amor a la humanidad, expresada en la justicia social que hemos heredado como lineamiento de nuestro Eterno Comandante, siendo hijos e hijas de Chávez no dejaremos caer la espada libertaria de la Revolución Bolivariana.

“…Si la lucha se dispersa, no habrá victoria popular en el combate…”

Alí Primera

UNIDAD, BATALLA, LUCHA Y VICTORIA POPULAR

¡VIVIREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO!


Movimientos Estudiantiles Revolucionarios Unidos/ Escuela Bolivariana del  Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario