Desaparecido periodista español en la Guajira Colombiana

Temen que banda de paramilitares "Los Bacrin" lo hayan secuestrado

la familia no tiene pistas sobre el paradero de Borja lázaro herrera

Familiares de un fotógrafo español desaparecido hace 25 días en la costa de Colombia en el Caribe clamaron este domingo por su pronto regreso a casa y dijeron que no son una familia adinerada por si sus posibles secuestradores exigen un rescate.

La última vez que se supo algo de Borja Lázaro Herrero fue el 8 de enero, cuando estaba en el Cabo de la Vela, a unos 885 kilómetros al norte de Bogotá, explicó su primo Roberto Martínez.

"El tema de (un posible) secuestro, como nadie nos ha llamado ni diciendo nada ni pidiendo nada, sigue siendo igual de desesperante", comentó Martínez desde la ciudad española de Vitoria, en el País Vasco, vía telefónica a The Associated Press.

"No lo han encontrado en el mar, nadie nos ha llamado, nadie ha encontrado una pista que pueda decir que se internó en el desierto y se ha perdido... Esto es la desesperación total", agregó Martínez, quien recordó que Lázaro llegó a Colombia en noviembre.

La policía colombiana trabaja sobre tres escenarios hipotéticos en el caso Lázaro, de 34 años.

El teniente de la policía Fabián Pérez dijo por teléfono que la primera hipótesis es que se pudo haber ahogado en el mar, la segunda que está perdido y la tercera que pudo haber sido secuestrado.

"Pero de ninguna de las tres puedo decir que sea la verídica, porque no ha habido una exigencia" de parte de eventuales captores, agregó Pérez.

Si Lázaro fue secuestrado, sus plagiarios están equivocados porque su familia no es adinerada, advirtió Martínez.
"Somos una familia normal, adinerados para nada. Trabajamos para vivir, somos trabajadores normales", añadió Martínez, quien con cierto tono de ironía enfatizó: "Si ha sido por eso (por dinero, los eventuales secuestradores) se han equivocado. Si hay alguien que le ha retenido por motivos económicos, no estaba bien informado".

La extraña desaparición de Lázaro ha cobrado importancia en Colombia porque, aparte de tratarse de un extranjero, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras dijo el miércoles que no se podía descartar la hipótesis de un posible secuestro.

"Sin prejuzgar las hipótesis formuladas por los investigadores colombianos y españoles, pensamos que debe tomarse en serio la pista de que el fotógrafo fue secuestrado", sostuvo Reporteros Sin Fronteras en un comunicado de prensa.

"La Guajira es una importante zona de narcotráfico, donde operan las temibles 'Bacrim', (bandas criminales nacidas del movimiento paramilitar)", agregó.

Reporteros Sin Fronteras recordó que "en 2013, en la misma región, una pareja de españoles fue secuestrada por una Bacrim, que la retuvo durante un mes".

Según esa organización, "las declaraciones de varios testigos permitieron conocer que, tras reunirse con un grupo de personas, Borja Lázaro regresó a su hotel hacia la una de la madrugada del 8 de enero. A las cinco de la mañana ya no se encontraba en su habitación".


Según Martínez, su primo quería "recorrer diferentes países, haciendo reportajes fotográficos con la gente del pueblo. Él quería enseñar a otra gente lo que vive otra gente".

Panorama/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario