Diputados uruguayos proponen a Mujica al Premio Nobel de la Paz


Diputados del gobernante Frente Amplio de Uruguay enviaron una carta al Comité Nobel de Noruega en la que manifiestan su deseo de nominar al presidente uruguayo, José Mujica, para el Premio Nobel de la Paz 2014.

Mujica -reza la carta- “representa en nuestra modesta opinión un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales”.

El texto, publicado en el portal de el Observador, recuerda que Mujica fue encarcelado por la última dictadura militar en el país (1973-1985) y estuvo preso “más de una década en condiciones no aptas para la vida humana”.

Destaca que ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los derechos humanos. “Así lo demuestran las leyes fundamentales impulsadas y aprobadas en su período de gobierno, como lo son: Matrimonio Igualitario, Interrupción voluntaria del embarazo, Empleo Juvenil, Plan Juntos, entre otras”, añade.

Además, la bancada de diputados del frente amplio considera en la misiva que el Presidente uruguayo impulsa un camino respetuoso de la vida humana.

“En un mundo donde las desigualdades son uno de los principales problemas que enfrentamos como especie humana, el nominado dona el 80% de sus ingresos como Presidente a mejorar la situación de vida de familias pobres con hijos a cargo, no solo se establece como prioridad de las políticas públicas la protección de los más débiles de la sociedad sino que responde con sus propios ingresos a la problemática que afecta a varios de nuestros compatriotas”, agregan los legisladores.

Además de esta iniciativa uruguaya, días atrás, un grupo de profesores alemanes también envió una carta al Comité Nobel para proponer al presidente como premio Nobel de la Paz.

“José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general”, indica la carta enviada por 115 profesionales.

 AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario