Jóvenes dan inicio al Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños


El Congreso Estudiantil Latinoamericano y Caribeño de Educación (CELCE) es el nombre del encuentro entre estudiantes de América Latina, que debatirán temas educativos, a propósito de las mejoras al sistema que exigen jóvenes en todo el continente.

Estudiantes provenientes de diversos países de América Latina participan en el Congreso Estudiantil Latinoamericano y Caribeño de Educación (CELCE) que se realiza este lunes en la capital venezolana, en el que discutirán temas referentes a las mejoras educativas que consideran deben ejecutarse en el continente.

Pamela Carrasco, estudiante chilena, aseguró que el movimiento estudiantil venezolano se diferencia del chileno por el motivo de sus protestas. En Chile, relata, los estudiantes ejecutan protestas con el objetivo de conseguir educación pública y gratuita, en contraste, Venezuela goza de reconocimientos internacionales por la dignificación al sistema educativo en la Revolución Bolivariana.

“En Chile la educación se divide en dos aspectos: privada y “pública”, entre comillas porque todos pagan. (Para gozar de educación pública) Hay que tener una beca, que es muy complejo adquirirla y es a través de un crédito con aval del Estado. Lo pides y cuando te titulas tienes que pagarlo con una tasa de interés del 2 por ciento, que bajó porque antes era mayor”, explicó.

Asimismo, destacó que el movimiento estudiantil chileno tiene una organización que se inició en el 2006 y logró su consolidación en el 2011 a propósito de reivindicaciones educativas.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades que la mayoría de los detenidos en las protestas golpistas que se ejecutan desde el pasado 12 de febrero no son estudiantes, por ende, la adjudicación de los hechos violentos a los estudiantes es infundada.

Según reportó la enviada especial de teleSUR en Venezuela, Amanda Huerta, los estudiantes que se encuentran en la Sala Plenaria de las torres de Parque Central (centro de Caracas) han percibido el país en completa calma.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario