Cárceles europeas albergan futuros terroristas, según estudio


Las diversas cárceles diseminadas en el continente europeo albergan una considerable cantidad de redes extremistas encargadas de reclutar futuros terroristas, asegura un estudio británico publicado hoy.

Según el citado sondeo, la proliferación de grupo Estado Islámico (EI) promociona e incentiva los nexos entre el terrorismo y la delincuencia, indica la investigación realizada por el Centro de estudios de la radicalización y la violencia (ICSR), del King's College de Londres.

'Observamos que se producen radicalizaciones cada vez más rápidas en prisión. Haber sido encarcelado por delitos violentos facilita el paso al extremismo violento', explicó Peter Neumann, director del ICSR.

El informe examinó los casos de 79 extremistas que se desplazaron al extranjero -principalmente a Siria- a combatir o que formaron parte de alguna manera de los recientes atentados perpetrados en el viejo Continente.

Además, la investigación demostró que el previo uso de las armas por parte de los reos, así como sus vínculos con otros sectores violentos, facilitan la tarea de sumarlos a actividades terroristas.

Los balances reflejados en dicho análisis arrojan que la gran mayoría de los reclutados para pasar el proceso proceden de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Por consiguiente, las cifras estimadas de europeos occidentales que se unieron en los pasados cinco años a organizaciones como el Frente Al Nusra o el EI para combatir en Iraq y Siria, ascienden a unas cinco mil personas.

De aquellos analizados por el ICSR, un 57 por ciento cumplió alguna sentencia antes de convertirse al yihad y, dentro de ellos el 27 por ciento pasó del tránsito a la radicalización dentro de la cárcel.

Como punto de referencia, el ICSR apunta a un londinense de origen sirio identificado como Alí Almanasfi, el cual indicó durante la entrevista que su principal objetivo era 'hacer algo bueno por una vez, algo puro'.

'El EI representa la brutalidad, la fuerza y el poder que buscan estos jóvenes, a menudo antiguos integrantes de pandillas y les permite seguir haciendo lo que estaban haciendo hasta ahora y además les promete el paraíso', concluyó Neumann.

PL / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario