Analistas interpretan los resultados del 16-D como una consolidación del chavismo





Caracas, 19 Dic.- En un intento por analizar los resultados de los comicios electores del pasado domingo, 16 de diciembre, Jesse Chacón, director del Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI); Domingo Alberto Rangel Mantilla, secretario ejecutivo del Movimiento Liberal Resistencia Civil, y Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, concluyeron, entre otras cosas, que hubo una consolidación del chavismo luego de las elecciones.

Estas conclusiones fueron expuestas en un programa especial de Venezolana de Televisión, conducido por el periodista Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, donde los entrevistados analizaron el panorama políticos luego que el domingo pasado el chavismo se alzara con 20 de las 23 gobernaciones del país.

"Este 16-D fue el bautizo de la identidad política llamada chavismo. Hubo un componente de identidad que desbordó al presidente Hugo Chávez y se mostró un 'nosotros colectivo'. El chavismo hizo su presentación en la sociedad sin la presencia del Chávez y demuestra que aún en su ausencia es capaz de articularse", explicó Jesse Chacón.

Rangel Mantilla añade otro elemento a este análisis y es el factor de la composición de las fuerzas políticas en disputa.

Para este analista "detrás del chavismo hay gente de izquierda, del otro lado (oposición) hay todo lo que llegue. La oposición tiene que entender que bajo el marco de esta Constitución, hay un pueblo que cree en Chávez. El pueblo ha venido construyendo el socialismo del siglo XXI y eso no es comunismo, es una manera distinta de administrar el poder".

Schemel, por su parte, agregó el aspecto racional que, en su opinión, influyó en las decisiones de los ciudadanos a la hora de votar, de acuerdo con las ofertas de las opciones partidistas.

"Un factor que contribuyó al éxito impresionante del chavismo fue el concepto de campaña. Fue más racional y el electorado pensó sobre sus expectativas locales. Los candidatos oficialistas elaboraron un concepto nacional que tenía que ver con la certeza de que ellos garantizaban las soluciones, los recursos y el apoyo del gobierno principal. Esto tuvo un impacto en el voto", indicó Schemel.

Asimismo, los tres analistas coincidieron en que la estructura de la oposición durante la campaña electoral tuvo debilidades importantes, así como ha sido débil su lectura de los resultados del 16-D.

Jesse Chacón advierte que la reelección de Henrique Capriles Radonski no debe leerse como un triunfo que implique proyección nacional, pues "Miranda no se parece estructuralmente al resto del país".

En este sentido, Rangel Mantilla no duda en decir que "era previsible una derrota de la oposición, pues mientras no cambie el papel de los medios de comunicación que manejan la política desde el no chavismo, seguirán en un error".

Mientras que Schemel apunta que los esfuerzos de la oposición por desalojar al presidente Chávez le hizo perder "objetivo, identidad, sentido y eso impactó en sus seguidores". Y agregó que "la oposición sigue sin ideas y se desintegra".

Particularidades estadales

Además de una interpretación general acerca del estatus posterior del chavismo y la oposición, los panelistas consideraron oportuno analizar estados como Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Zulia y Monagas, que antes tenían gobernadores opositores y ahora pasaron a manos de chavistas.

Para Chacón, en Táchira influyó el nivel de rechazo hacia la oposición y la aceptación de José Vielma Mora. En Zulia, opina el director de GIS XXI, el trabajo de Francisco Arias Cárdenas, su gestión como gobernador y las diferencias internas en Un Nuevo Tiempo fueron determinantes. Carabobo y Nueva Esparta rechazaron las monarquías familiares, mientras que en Monagas la oposición iba dividida.

Schemel, por su parte, insistió en que la racionalidad de estas elecciones fue una pieza clave en los resultados, incluyendo en estos estados.

"Son elecciones más racionales, donde pesa la conveniencia. En Monagas y Zulia la gente se decidió por lo seguro, por lo que garantizaba los recursos del poder principal, para la continuidad de las obras".

En relación a la victoria de Capriles en Miranda, el mismo Schemel considera que el apoyo que recibió este candidato, incluso en las presidenciales, fue de parte de la "sifrinería más histérica del país".

Chacón invita también a reflexionar sobre lo que pasó en el estado Lara y a analizar el liderazgo de Henri Falcón. De la misma manera, considera que Bolívar y Portuguesa deben ser estudiados.

Los retos

En el análisis de Chacón, el gran reto del chavismo es mantener la unidad y "madurez para entender que después de Chávez su única opción es el liderazgo colectivo".

Rangel Mantilla, en un planteamiento pesismista con respecto al rol de la oposición, deja entrever precisamente lo que deberían ser las metas de esta fuerza política. "La lucha de clase se ha consolidado como idea y desde la oposición no ha habido respuesta a esto. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tiene dirigentes a la altura. El país quiere cambiar, pero a los que le toca proponer algo distinto no lo harán porque está influenciado por los medios y entes internacionales, y eso es una desgracia para Venezuela", expresó.

Schemel, por su parte, cree que estos resultados y la ausencia parcial del Primer Mandatario, quien actualmente se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba, ofrece diversas opciones.

"La ausencia del Presidente brinda amenazas y oportunidades. Para el chavismo uno de los retos es diversificar los liderazgos y ampliar la base de apoyo y las vocerías", destacó.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario