Rotunda victoria socialista en legislatura de 22 estados


Caracas, 18 Dic.- Este 16 de diciembre los candidatos socialistas a los Consejos Legislativos triunfaron en 22 estados del país, al obtener 186 curules de los 237 en disputa, resultando elegidos solo 51 representantes de la derecha.

De acuerdo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), se puede observar que en entidades como Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo, Vargas y Yaracuy la oposición no logró ni un escaño. Solamente en Apure la derecha obtuvo la representación indígena.

En los estados Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa los diputados revolucionarios fueron respaldados por la mayoría, derrotando a la Mesa de la Unida Democrática (MUD) al quedar solo con un representante. Mientras que en Falcón, Mérida y Sucre solamente recibieron el respaldo para dos postulados.

El triunfo de los diputados socialistas consolida la victoria de la Revolución Bolivariana que, además, este 16 de diciembre logró apoyo popular en 20 gobernaciones.

Incluso en Miranda y Lara, donde los gobernadores de derecha resultaron reelectos, las fuerzas bolivarianas en el legislativo regional alcanzaron la mayoría con ocho y nueves escaños de los 15 disputados.

En Zulia, donde la oposición anteriormente era mayoría con 11 curules, la elección popular arrojó que 13 representantes son ahora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y solo tres de la derecha recibieron el respaldo de los ciudadanos, igual suerte corrieron en los estados Anzoátegui, Barinas y Carabobo.

En Aragua, Bolívar y Táchira el Psuv también alcanzó la mayoría con 10, 11 y 7 diputados en el Consejo Legislativo, incluyendo la representación indígena bolivarense.

La excepción fue Amazonas donde la derecha logró el control total del legislativo regional. 


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario