Bolivia nacionaliza española Sabsa por no cumplir plan de inversiones

0014b
El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó hoy la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de las españolas Aena y Abertis, porque –explicó- no invirtió lo comprometido pese a que se adjudicó la administración de los aeropuertos por 26 mil bolivianos para administrar 430 millones de dólares.

Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García y del ministro de Obras Pública, Vladimir Sánchez, aprobó en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba el decreto que determina la transferencia de las acciones de Sabsa a manos del Estado y justificó la medida con una serie de aspectos vinculados con el proceso de privatización.

La nacionalizada, aseguró, se constituyó con un capital de 52.100 bolivianos, de los que pagaron sus fundadores 26.050 bolivianos, correspondiente a 2.603 acciones. Dijo que con este capital se adjudicaron la administración de 430 millones de dólares mas las utilidades que generen los aeropuertos.Además denunció el incumplimiento del plan de inversiones y afirmó que el Estado no recibe ingresos de la hoy empresa nacionalizada. Detalló que el plan de inversiones de 1997 a 2005 no fue aprobado, por lo que en ese período no se realizaron inversiones.

En cambio sí se viabilizó el plan 2006-2022, por un monto de 53.4 millones de dólares, de los que entre 2006-2011 debieron haberse ejecutado 26.9 millones de dólares, pero sólo se invirtieron 5,8 millones de dólares, reveló Morales en el acto transmitido por los medios estatales.

En cuanto a las utilidades, señaló que, entre 1997 a 2011, ascienden a 20.6 millones de dólares, “cifra que representa el 2.164% respecto al capital pagado…situación que resulta una ganancia exorbitante para un capital irrisorio”.

Morales también observó los salarios de los ejecutivos de la empresa. Dijo que el gerente general percibe un sueldo de 127 mil bolivianos mes, mientras que el gerente departamental 40 mil bolivianos y un jefe 28 mil bolivianos. “Así jamás va haber inversiones”, cuestionó y afirmó que hay una mala infraestructura y atención en las terminales aéreas.

La estadounidense Airport Group International es la firma que originalmente se adjudicó el control de los aeropuertos en 1997. Dos años después transfirió la gestión a la británica TBI y desde 2004 Sabsa es controlada por la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario español Aena.

El Presidente reveló que esta era una decisión tomada hace años atrás. “Por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países hemos esperado llegar a un acuerdo y, además de eso el ministro y exministros de Obras Públicas negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir; esos esfuerzos de los ministros y exministros, lamentablemente no hemos podido entendernos”, explicó.

Sánchez informó el 14 de febrero que se pidió a la empresa Sabsa, filial de las españolas Aena y Abertis, que invierta 56 millones de dólares en los tres aeropuertos que gestiona en Bolivia, 20 millones más que lo ofrecido por la compañía.

El Gobierno instruyó a las Fuerzas Armadas tomaron el control de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y anunció acciones legales contra quienes obstaculicen la ejecución de la decisión.

El decreto de nacionalización además establece que en 180 días una empresa independiente deberá realizar un estudio para definir el monto que se pagará a la empresa extranjera por las acciones que fueron revertidas y garantiza estabilidad laboral para los trabajadores.

El Ministerio de Obras Públicas toma el control de las actividades que estaban a cargo de Sabsa.

LaRazón/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario