Canciller venezolano: hemos demostrado que se puede vivir sin embajador de EEUU

jaua rangel


“Nosotros queremos tener una buena nueva relación con Estados Unidos, pero tampoco estamos desesperados por tenerla, porque hemos aprendido y hemos demostrado que se puede vivir con dignidad sin tener un embajador norteamericano”, aseguró el canciller venezolano Elías Jaua en una entrevista televisiva difundida este domingo.

“Ojalá lo tuviéramos. Es el esfuerzo que el Presidente (Hugo) Chávez nos ha pedido y (Roy) Chaderton (representante en la OEA) tiene la encomienda de seguir trabajando en esa posibilidad, pero por ahora está en el limbo esa relación. Hemos aprendido a vivir sin embajador de EEUU”.

“Por iniciativa de ellos, a finales del año (2012), se abrió un canal de comunicación y el Presidente lo autorizó, designó a Roy Chaderton como delegado especial para avanzar. Luego, aún siendo ellos los que solicitaron una conversación, salió Obama y declaró en diciembre aquella declaración desconsiderada con el Presidente Chávez y luego el nuevo secretario de Estado, (John) Kerry habló de la transición en Venezuela”, recordó al participar en el programa José Vicente Hoy de la cadena privada Televen y que retransmitió Venezolana de Televisión.

En este sentido, el ministro presentó las otras relaciones que ha establecido el país y que se evidencian en la cooperación y en el desarrollo.

El primer objetivo es “trabajar por el fortalecimiento de los organismos regionales que Venezuela, con el liderazgo del Presidente Chávez, ha impulsado: el Alba, Unasur y la Celac. Ese es nuestro primer anillo, la América Latina creciendo desde sus propias realidades”, precisó.

“Después de ese anillo vienen las relaciones con el resto de los países del mundo. Hemos priorizado relaciones con potencias emergentes, como es la república Popular de China. China no es un imperio, es un país emergente y ha establecido trato justo con Venezuela, de beneficio mutuo”.

Para el desarrollo

Resaltó que el gigante asiático “es una potencia que requiere energía y ha encontrado en Venezuela quien le venda energía de manera segura, a los precios establecidos en el mercado internacional y a cambio de eso nos han establecido líneas de crédito para el desarrollo económico productivo (…) científico, tecnológico, agricultura, industrias”.

Asimismo, agregó que “Europa tiene que comprender que América Latina cambió y especialmente Venezuela. Hay países de Europa que todavía siguen concibiendo la relación con Venezuela como si aquí gobernaran Acción Democrática y Copei”.

“Portugal es un buen ejemplo. Ahí había un gobierno socialista que abrió los canales de comunicación con el Gobierno bolivariano y ahora hay un gobierno, una alianza social-demócrata que ha mantenido esa relación de respeto y estamos llegando a interesantes acuerdos”, citó.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario