Assange: Internet es un gigantesco medio de espionaje

asange


El pasado 2 de febrero, Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, concedió desde su refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres la siguiente entrevista a Globo News / Brasil . Esta es la transcripción.

- BETH: Como punto de partida me gustaría saber acerca de su rutina en esa pequeña embajada ecuatoriana en Londres que se ha convertido en su hogar durante los últimos 7 meses .. ¿cómo hace frente a su vida y cuáles son sus expectativas ahora?

- Assange: Bueno .. no es muy interesante .. ya sabes .. Soy una persona que está obsesionada con mi trabajo, como escribir este libro — me defiendo a pesar de estar enjaulado __ y Wikileaks es una organización que tiene gente en todos los continentes y en la mayoría de países de todo el mundo así que .. gestionar esas personas dentro del entorno de vigilancia difícil que tenemos aquí es en lo que paso la mayor parte de mi tiempo.

- BETH: Por supuesto, podemos decir que este libro es una forma de ir un paso adelante y más allá de su confinamiento .. una manera de difundir sus ideas .. pero no son sólo sus ideas .. son ideas de un grupo internacional que ha estado trabajando durante mucho tiempo en lo que llaman una nueva arquitectura del internet. Jacob Applebaum, de San Francisco, el alemán Andy Müller Maguhn, el co-fundador del Chaos Computer Club en Berlín, la mayor asociación de hackers en Europa (Assange: en el mundo), y Jérémie Zimmerman, fundador de La Quadrature du Net que tuvo un papel muy importante en la derrota de ACTA (Assange: probablemente una de las organizaciones más importantes de internet político en Europa) ..

Así que .. ¿desde cuando y cómo han estado trabajando juntos?

- Assange: Bueno .. Es importante entender que esto no es sólo un asunto que concierne a internet .. estas ideas que he venido desarrollando desde hace 20 años se refieren a la fusión de toda la sociedad e Internet. Eso está sucediendo ahora. Así que .. hay comunicaciones personales, comunicaciones entre departamentos del gobierno .. dentro de los departamentos del gobierno .. Así que Internet ha penetrado completamente en lo que nosotros hemos llamado las sociedades del primer mundo y el segundo e incluso es .. tiene una penetración sustancial entre el aparato estatal y empresarial de los países del mundo, incluso muy pobres y en desarrollo.

Este no es un libro sobre Internet. Este es un libro acerca de la civilización moderna. No hay ninguna separación entre la civilización moderna e Internet. Podemos mirar hacia atrás y ver algunas de las tendencias que se describen en este libro.

La interacción entre tecnología y democratización de la tecnología y el poder de los estados como diría George Orwell .. El otro día leí un ensayo publicado en Tribune .. 19 de octubre 1945, donde Orwell mira ..

- BETH: Citas a Orwell en tu libro.

- Assange: Sí .. aunque yo no era consciente de esto cuando leí el libro. Fue muy interesante ver que ya en el 45, Orwell estaba analizando la democratización de las armas. Su opinión era que la historia de la civilización es la historia de las armas .. algunas armas como el fusil de chispa, no era reproducible por estados importantes. Por lo tanto, en esta batalla entre la tecnología que está disponible sólo a un aparato estatal muy centralizado, sólo tal vez dos o tres superpotencias, está disponible para la mayoría de los individuos o pequeños grupos.

Vemos que lo que ha ocurrido en el entorno de post-guerra, hace unos diez años, fue la desarticulación del mundo en tres grandes grupos de poder. Hay una batalla tecnológica. Una nueva carrera armamentista, y esa nueva carrera armamentista es de una parte entre los sistemas de vigilancia masivos que estan disponibles para aquellos grupos que son capaces de interceptar los flujos de telecomunicaciones entre continentes enteros.

- BETH: Vamos a hablar sobre esto .. Mi pregunta era acerca de este particular grupo cuyo encuentro hizo posible su libro, y cómo trabajan juntos.

- Assange: Estos individuos particulares ..

- BETH: Si. Podemos decirlo de esa manera.

- Assange: los he conocido hace años .. estas tres personas Jacob Applebaum, Jérémie Zimmermann y Andy Müller Maguhn .. son los tres principales intelectuales públicos en sus respectivos países.

- BETH: ¿Diría usted que Aarón Swarz, que dramáticamente se suicidó hace unos días en Nueva York, era parte de este grupo?

- Assange: Era más que parte de ese grupo .. era una persona que estaba ayudando activamente a Wikileaks .. y parte de la razón de la represión que sufrió Swarz desde comienzos del 2011 fue que era parte de un clima neo-maccarthista sobre los cablegates relacionados con Wikileaks ..

No sé si el público lo recuerda pero las revelaciones sobre los CableGates comenzaron el 29 de noviembre de 2010 y Estados Unidos y sus aliados occidentales se obsesionaron completamente con ellos .. políticos de todos los colores pidieron mi asesinato .. Joseph Biden, el vicepresidente de los Estados Unidos, me ligó a un terrorismo de alta tecnología .. Se presentó nueva legislación al Congreso y al Senado para declararnos combatientes enemigos .. por lo que podríamos ser objetivo militar fuera de la ley como Al-Qaeda, etc, etc.

Así que la represión contra Swarz ocurrió el 4 de enero .. como parte de esa campaña .. tuvimos mucho apoyo en el área de Boston .. y Swarz era de Boston .. y el caso en su contra es parte de esa histeria que desencadenamos .. y Swarz era amigo mío .. así que esta absurda y desproporcionada acusación contra él es fruto de este deseo del gobierno de EE.UU. de actuar contra los activistas de Internet.

- BETH: De todos modos .. hay una gran campaña después de su muerte .. a favor de la libertad de información y un cambio en las leyes penales que liberen los derechos de autor .. ¿crees que apuntan a algo más?

- Assange: Creo que es saludable .. Quiero decir .. Creo que es una verdadera tragedia que muriese .. que la gente necesite luchar por la justicia en relación con su muerte y trate de sacar de ello todo lo mejor ..

Creo que habrá más reformas en relación con la extralimitación por parte de los fiscales de Estados Unidos en esta área, pero esta es un área donde hay fuerzas titánicas que participan .. fuerzas económicas que salen del complejo militar-industrial .. saliendo del régimen de propiedad intelectual de Estados Unidos que exprime países en todo el mundo para extraer recursos de las licencias de propiedad intelectual y por el Gobierno de los EE.UU. en términos de su aparato militar y su aparato de inteligencia, tratando a toda costa de detener la divulgación a la opinión pública de información que es vergonzosa .. El gobierno de Obama ha llevado a cabo más procesos contra quienes han hecho denuncias violando la seguridad nacional que todas las administraciones anteriores juntos .. de hecho .. han duplicado las de todas las administraciones anteriores juntas.

- BETH: Así que .. estamos hablando de un poder que esta por encima del poder .. esta por encima de los estados .. Me gustaría aclarar algunos puntos que surgen en este libro y la primera pregunta creo que está en el núcleo de la filosofía cypherpunk .. Citándote: “el mundo galopa hacia una distopía transnacional bajo el control de la industria de vigilancia de masas que se desarrollo en las últimas dos o tres décadas” .. Así que .. por favor, ¿podría describir el marco actual de esta distopía y decirme si es posible afirmar que Internet se ha convertido en el mayor almacenamiento de datos personales de la humanidad?

Assange:  Internet se ha convertido en la máquina de espionaje más importante que jamás se haya inventado nunca jamás. Hace que los intentos previos por, digamos, la Stasi en Alemania del Este, sobre la población de Alemania, parezcan ridículos. No estamos hablando de una situación en la que personas de todo el mundo … empresas de todo el mundo .. departamentos gubernamentales de todo el mundo .. estén poniendo información muy valiosa acerca de sus vidas y transacciones en servidores centrales y a través de las líneas de telecomunicacion que luego son interceptadas o puestas a disposición principalmente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos..

Hay otros jugadores involucrados también en ello .. La inteligencia rusa dentro de un área limitada .. La inteligencia británica .. la Inteligencia francesa … hay una comercialización o equipos especiales para ello …. Libia tiene por ejemplo un sistema nacional de vigilancia suministrado por la compañía francesa Amasys .. todas las comunicaciones de América Latina con Europa y el Extremo Oriente pasan a través de los Estados Unidos .. son interceptadas en los Estados Unidos .. incluso las comunicaciones entre un país latinoamericano y otro a menudo pasan a través de los Estados Unidos.

- BETH: Ok .. Dame por favor un claro ejemplo de cómo funciona.

- Assange: Solo la Agencia de Seguridad Nacional .. que es la principal agencia de espionaje electrónico en los Estados Unidos admitió ante el Congreso que intercepta 1,6 mil millones de unidades de comunicación al día. Hay 7 mil millones de personas en la Tierra.

- BETH: ¿Podrías diferenciar entre lo que podríamos llamar la vigilancia ejercida por el Estado de un país autoritario .. cuando dices 1,6 mil millones es un número bastante grande .. y la vigilancia privada .. la recogida privada masiva de datos .. ¿podemos hacer una distinción entre la vigilancia privada y patrocinado por el estado?

- Assange: Hubo una época en la que podríamos haber dicho que sí, esta empresa o aquella espías a sus empleados .. o tal vez algunos proveedores de Internet corruptos espían a sus usuarios .. “lo que ha ocurrido ahora es a los proveedores de servicios de Internet (—) fueron presionados primero por el gobierno y se auto perciben ahora como parte del sistema establecido .. lo mismo pasa con Facebook y los demás .. y Google .. que no se ven a sí mismos como algo separado del Gobierno de los EE UU .. se ven a sí mismos como parte del sistema ..

- BETH: Facebook también .. Google ..

- Assange: Es del dominio público que los Estados Unidos han decretado cientos de miles de ordenes de seguridad nacional solo en los últimos 5 años exigiendo acceso a los archivos .. (–) Y no hay juez alguno involucrado .. es un delito revelar que se ha entregado esta información .. han desarrollado interfaces .. interfaces automatizados para cumplir con estas solicitudes más rápido .. porque hay muchas peticiones de este tipo.

- BETH: Defiendes que la integración de las estructuras estatales existentes y el Internet está cambiando la estructura de los Estados mismos .. Me gustaría que nos explicases mejor esta evolución.

- Assange: Internet es como el sistema nervioso de la sociedad .. y la sociedad, por supuesto, incluye el estado .. la fusión entre las comunicaciones internas del estado y las comunicaciones internas de la sociedad es completa .. hay muy poco de carácter formal que no suceda en el Internet .. sí hay .. hablamos conversaciones en los pasillos, pero si realmente se quiere llevar algo a cabo a escala .. y los estados llevan las cosas a cabo a escala .. en algún momento entre el conversación susurrada y la información de ejecución hay que concretar .. hay que convertirlo en órdenes, directivas y estadísticas, etc .. y todo ello sucede en Internet. Hay una fusión de lo que es un sistema aceptado .. el sistema bancario ahora también esta en Internet .. el sistema financiero también se ha fusionado con Internet .. si se habla de la vigilancia de las transacciones financieras .. si mira el sistema nacional de vigilancia Amasys que los franceses vendieron a Gadafy .. se Intercepta el Internet y vigilan también las transacciones financieras que se llevan a cabo en Internet.

- BETH: Podríamos decir que la operación financiera es también el punto más alto de esta pirámide, de este nuevo .. sistema en que se basan las comunicaciones de alta tecnología .. Era exactamente el mercado económico

- Assange: No.. No creo que sea así .. Lo que sustenta el Internet es todo el sistema neoliberal y todos los avances tecnológicos que ocurren en todo el mundo e incluso los elementos no neoliberales.. universidades, investigación y empresa, etc .. Internet se basa en todos los desarrollos de la civilización internacional .. desde el cobalto extraído en el Congo a los investigadores en el MIT .. Internet es el punto más alto de desarrollo tecnológico humano por lo que si .. Desafortunadamente esto significa que es muy difícil tener .. no podemos depurar fácilmente los elementos negativos de la civilización del Internet y seguir manteniendo el Internet .. que depende de todos los demás. Lo que podemos hacer es utilizar los mecanismos equitativos de compensación .. impulsar la democratización o los efectos pedagógicos del Internet lo mejor que podamos .. pero debemos entender que, de la misma manera que los rebeldes que utilizan una pistola, ello implica que hay un factor de pistola.

- BETH: El arma principal que propone contra esta vigilancia masiva es el cifrado y como usted indica el universo cree en el cifrado .. que es más fácil cifrar que descifrar ..

- Assange: Sí. .. es fascinante .. no tenía por qué ser de esa manera … podría suceder que fuese tan fácil descifrar algo como cifrarlo .. incluso si usted no sabe la contraseña .. pero no es así como funciona el universo .. y parece ser un hecho de la física .. al igual que es posible construir una bomba atómica .. Las interrelaciones entre los estados han cambiado como resultado de las armas atómicas ..

.. criptografía significa que un individuo o un grupo de individuos pueden enfrentarse al poder de una superpotencia .. en contra de la voluntad de la superpotencia y ganar. Si se piensa en una superpotencia .. lo que es por definición .. puede aplicar la mayor fuerza coercitiva que se conoce, pero no importa la cantidad de coerción que se aplique a un problema de masas .. no se puede tirar una bomba atómica contra un problema masivo y hacerlo desaparecer .. los problemas de comunicación parecen estar relacionados con la física básica del mundo de una manera importante y por mucha voluntad política haya para cambiarlo no se puede alterar este hecho básico de cómo funciona el mundo.

Así que buena criptografía.. criptografía fuerte significa que los individuos pueden luchar con posibilidades frente a las superpotencias .. de esa manera particular .. de otra manera, no puede ..

En ese aspecto es una tecnología liberadora, porque los superpoderes también utilizan la criptografía para mantener seguras sus propias telecomunicaciones .. No sólo puede ser usada para fines liberadores .. también puede ser utilizado por los superpoderes para aumentar su dominación .. pero a diferencia de las armas nucleares, que son el monopolio de las superpotencias. Los principales estados .. la criptografía puede ser utilizada por las personas y grupos pequeños .. si nos remontamos en el tiempo ..

- BETH: Sí. .. puede ser utilizada por lo que usted llama el cuarto jinete del apocalipsis ..La pornografía infantil .. terrorismo .. lavado de dinero … y el tráfico de drogas ..

- Assange: los cuatro jinetes del Infocalipsis .. esta frase está ahí para ilustrar lo que es la propaganda pro-control estatal .. así, EEUU constantemente explica .. por ejemplo .. que debemos aplicar controles y la censura al conjunto de Internet .. y una vez que se construye un sistema de vigilancia de masas porque se quiere eliminar una actividad concreta, hay que espiar a todo el mundo y tener la capacidad de controlar todas las actividades.

- BETH: Me dicen que sólo tengo tres minutos más .. y deseo continuar. Debo al menos preguntarle acerca de su declaración del 20 de diciembre, a los 6 meses de refugiarse en la embajada ecuatoriana. Usted dijo que 2013 sería un año de mucho trabajo .. porque Wikileaks tiene más de un millón de documentos listos para su publicación, y también ha dicho que en Australia, que es el país en el que un senador elegido puede ser reemplazado por otro que no lo ha sido .. Si juntamos estas dos actividades .. divulgación de la información y elecciones políticas .. ¿Qué podemos deducir de ello?

Assange: Usted puede deducir .. Volvamos atrás un poco .. desde que la embajada ecuatoriana me brindó asilo político y fue apoyado por casi toda América Latina .. mi posición es más estable y nos ha permitido planificar el futuro mucho más que antes .. en 2011 y principios de 2012 estábamos en una batalla muy frágil .. en cualquier momento podría haber sido extraditado .. otras personas detenidas .. sometidos a un bloqueo bancario feroz que __ Visa, Mastercard, Paypal, Western Union apoyaron.. para estrangularnos .. completamente extrajudicial … completamente ilegal .. nos hemos querellado legalmente .. este tipo de ataques en curso hacía bastante difícil para nosotros planificar y organizarnos en una coyuntura realmente crítica. Pero desde que he obtenido asilo, hemos sido capaces de planificar y estabilizar la situación .. y eso es genial .. porque hemos sido capaces de desarrollar sistemas y proyectos que queríamos hacer desde hace mucho tiempo .. y que incluye la campaña política en Australia.

- BETH: ¿significa que será candidato al parlamento australiano .. al senado .. este año?

- Assange: Este año ..

- BETH: ¿Desde dónde .. a partir de aquí?

- Assange: Desde aquí .. espero poder volver .. hemos estudiado la legislación y es algo fascinante que, de acuerdo a la constitución australiana, puedo presentarme desde aquí ..

- BETH: Todavía tengo que preguntarle como todos estos acontecimientos en los últimos años de Wikileaks han cambiado su vida y también la vida de Bradley Manning, que esta en prisión desde julio de 2010 en condiciones muy duras .. ¿Cómo le afecta todo esto personalmente y al personal Wikileaks?

- Assange: Si, el encarcelamiento de Bradley Manning ..

- BETH: Sí, el encarcelamiento de Manning ..

- Assange: Este tipo de cosas no nos pillan por sorpresa .. varías personas, tanto antes como después de Bradley han sufrido situaciones similares, nuestro propio personal que sufre procesos con gran jurado desde hace más de dos años en Estados Unidos .. tenemos más de una docena de casos centrales y acciones legales en todo el mundo .. en cuanto a Estados Unidos, está preocupado .. los Estados Unidos (- _) en su propia documentación oficial dice que la investigación contra nosotros es de una naturaleza y dimensión sin precedentes .. cito: ” una investigación de todo el gobierno” y hemos visto en la documentación como participan una docena de diferentes organismos.. es un gran problema .. eso es parte de la lucha .. sabemos que invierten todos esos recursos contra nosotros porque les hacemos mucho daño.

Me temo que vamos a tener que acortar .. Ha sido un placer.

- BETH: Ha sido un placer hablar con usted.

- Assange – Estoy en la embajada ecuatoriana, pero la hora no es la de América Latina ..

- BETH Así es. Y diría que se trata de una entrevista típicamente anglo-sajona pero en un medio latinoamericano.

- Buena suerte.

(*)Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, se encuentra actualmente refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde donde se defiende legalmente de una petición de extradición. Divulgado por “Bitácora” de Uruguay.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario