Merkel defiende a las ONG injerencistas frente a Putin

putin-femen--478x270
Para completar el show de la Merkel,  integrantes del grupo Femen – tambien de financiamiento dudoso -  con el pecho descubierto, han entonado cánticos calificando a Putin de «dictador» antes de ser cubiertas y desalojadas por personal de seguridad.

Las ONG son motor “de innovación y motivación”  dijo la canciller alemana en el discurso inaugural de la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania), en clara referencia a las organizaciones con financiamiento extranjero cuyos financistas de la USAID fueron expulsados de Rusia.

“Tenemos que intensificar el diálogo, desarrollar nuestras respectivas perspectivas y conseguir que las ONG, que en Alemania conocemos como motor de innovación, tengan su oportunidad también en Rusia”, añadió. Merkel se refería con este par de frases a los registros realizados en las sedes de organizaciones extranjeras en Moscú, incluida la alemana Fundación Konrad Adenauer, campeona de la injerencia, afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso anterior, había incidido en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales bilaterales, en medio de una crisis en que “la economía mundial y la europea siguen mostrándose lamentablemente muy frágiles”.

Frente a la debilidad económica europea y mundial, Rusia presenta un endeudamiento estatal “controlable”, tiene unas buenas reservas de oro y, pese a algún punto negro, como la excesiva inflación, dijo el presidente, está en disposición de invertir.

Fueron dos discursos cortos, en medio de una ceremonia volcada en exhibir la fortaleza del ámbito industrial y que empezó con casi una hora de retraso y en medio de fuertes medidas de seguridad.

La visita de Putin a Hannover había quedado empañada por las protestas en Alemania contra las acciones sobre las ONG, tanto desde las filas gobernantes -incluido el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel- como de la oposición.

Las operaciones en Moscú siguen a la ley promulgada el año pasado que obliga a registrarse como “agentes extranjeros” a las ONG que reciben financiación del exterior.

La semana pasada  Putin había defendido en una entrevista a la televisión pública alemana ARD, el viernes, estas acciones como parte del lógico control de su país sobre las ONG. Los registros afectaron a las principales ONG extranjeras e incluyeron, por parte alemana, tanto a la ya mencionada de las filas conservadoras como a su equivalente socialdemócrata, la Friedrich Ebert.

Berlín es  socio comercial de Rusi, con una balanza comercial que en 2012 movió -en uno u otro sentido- 80.500 millones de euros, lo que significa un incremento del 6,9 % respecto al año anterior, según cifras difundidas en la feria.

Merkel y Putin tendrán una segunda ocasión de mostrar armonía o disenso mañana, en el recorrido de apertura por el recinto, tras una ceremonia en memoria de las víctimas del nazismo. Será en el cementerio de Hannover, donde están enterrados 386 trabajadores forzosos soviéticos que el régimen nazi entregó a sus empresas colaboradoras.

Entre lo simbólico y lo económico, se espera que ambos líderes pronuncien alguna declaración más cercana a la agenda política multilateral del momento.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario