(+VIDEO) Documentos enseñan que Thatcher ordenó hundir al Belgrano

4f3282aaecc5f_crop
La ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, quien falleció hoy a los 87 años de edad, condujo a su país durante la Guerra de Malvinas y tomó la decisión de hundir al crucero argentino General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión. Documentos clasificados que salieron a la luz hace dos semanas, revelaron que un grupo importante de consejeros de la ex líder conservadora estuvieron en contra de ir a la guerra en 1982.
Una serie de notas preparadas para la “Dama de Hierro” tras la recuperación argentina del 2 de abril, expusieron que hubo una división interna en el seno del gobierno británico de la época, que en público siempre mostró un sentido de unidad ante Malvinas.
Otros documentos dejaron en claro que la decisión de atacar el Crucero General Belgrano el 2 de mayo fue tomada por Thatcher y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido.
Allí se decidió “flexibilizar” la zona de exclusión y realizar lo que para el mundo, salvo para Londres y sus aliados, fue un crimen de guerra.
El 5 de mayo de 1982, durante una cena de representantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), el secretario del Eurogrupo, Kevin Tebbit, sostuvo que el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, había afirmado: “La decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros liderados por la primer ministro”.
El encuentro al que se refiere es el almuerzo que hubo en Chequers el 2 de mayo, donde, de acuerdo a la versión oficial de la historia británica y a distintas biografías, Thatcher dio la orden de hundir al Belgrano pese a que estaba fuera de la zona de exclusión.
John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office de la época, reconoció que “el hundimiento del Belgrano respondió a una decisión de los ministros de flexibilizar las reglas del combate y permitir a nuestros submarinos nucleares atacar los buques de guerra argentinos”.
Weston explicó que la decisión se tomó en ese almuerzo que encabezó Thatcher, pero sin mención específica a ningún barco.
Documentos. Los documentos dejan en claro que Londres estaba al tanto que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas náuticas al sudeste de la zona de no agresión.
El Reino Unido era tan consciente de su acción que el jefe de la delegación británica ante las Naciones Unidas estaba “preocupado” de que pudiera tener “un efecto adverso en el sentimiento” de la organización respecto al papel británico en el conflicto.
Otras correspondencias reveladas muestran cuestionamientos a la forma en que el Reino Unido se comportó para intentar rescatar a los sobrevivientes del Belgrano.
Una de las cartas, firmadas por el funcionario de la Cancillería británica Terence Steggle tres días después del ataque, sostiene que “el Ministerio de Defensa ordenó al Grupo de Tareas no interferir con los buques argentinos involucrados en operaciones de rescate, pero no quieren que esto sea conocido por el público”.
En el cine. La película La Dama de Hierro, dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, recreó el momento en que Thatcher tomó la decisión de hundir al Belgrano. La escena se puede ver aquí.
http://www.lavoz.com.ar/ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario