Venezuela debe tener en 2019 un total de 60 mil médicxs comunitarixs

En Venezuela actualmente unos 47 mil jóvenes estudian Medicina en universidades públicas, y en 2019 el país debe tener 60 mil médicos integrales para cubrir el sistema de salud social, comunitaria y familiar, dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reseñó AVN.

Añadió que hoy en día, casi 18 mil de estos estudiantes se forman en Medicina Integral Comunitaria, que catalogó como la “medicina humanista para el servicio social”.

Hasta ahora se han graduado 14 mil 500 galenos en esta especialidad en el país.

Los médicos integrales, añadió, deben cubrir los ambulatorios, “la medicina familiar, preventiva, comunitaria, que va al barrio, a la casa, a la comunidad”, y apuntó que la nación requiere unos 15 mil galenos especialistas en todas las áreas médicas.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que de los 47 mil estudiantes de Medicina que hay en el país, 30 mil están en las universidades autónomas y aseguró que “tenemos que ir a integrarlos para que asuman el concepto humanista, profundamente cristiano, de la salud pública”, apuntó.

Maduro encabezó ayer la graduación de la primera promoción de médicos integrales comunitarios egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (ELAM), ubicada en el sector Fila de Mariches, en el kilómetro 12 de la carretera Petare-Santa Lucía, municipio Sucre, estado Miranda.

Esta cohorte, que lleva por nombre Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, está conformada por 290 médicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Surinam y Uruguay.

Sostuvo que los graduandos tendrán todo el apoyo de la naciente casa de estudios para formarse en sus respectivas especializaciones, y abogó por integrar el sistema de formación y perfeccionar el material pedagógico en esta área.


DERECHO HUMANO

El presidente venezolano ratificó que “la salud, al igual que la educación, es un derecho humano, un servicio para el pueblo, gratuito, de calidad. No son exclusividades para las élites que las puedan pagar”.

Definió el racismo social como “desprecio al que trabaja, al que vive de su trabajo, al pobre, al humilde. Allá ellos con su complejo de superioridad. Nosotros sigamos construyendo una sociedad humana de iguales, de respeto, de solidaridad, de amor, de prosperidad”.

Expresó el Presidente que a pesar de estar graduando nuevos médicos, “no son suficientes para garantizar los objetivos de este socialismo, que se plantea, sobre la bases sembradas por el Libertador Simón Bolívar, la felicidad suprema de todos nuestros pueblos”, aseveró.

La salud no puede ser mercantilizada

El mandatario nacional Nicolás Maduro llamó a luchar para evitar que la salud se use con objetivos mercantilistas.

“Aquí no nos estamos colocando metas para ver quién obtiene más ganancia. Ustedes han visto la batalla económica contra el mercantilismo en la economía, nos batimos contra el mercantilismo que deshumaniza al ser humano en la salud”, dijo.

“La graduación de ustedes demuestra que la salud no tiene que ser mercantilista, la salud tiene que ser para atender y darle vida al ser humano, no para hacer negocios, no para vivir de la enfermedad o de la salud de los demás”, agregó el jefe de Estado.

Consideró que hacer negocio con la salud es “lo más inhumano que puede haber”.

Por ello, el Presidente no dudó en afirmar que “apenas comienza el compromiso de ustedes como médicos comunitarios y de nosotros para seguir formando batallones de la paz y para la paz, batallones de batas blancas cuya única guerra será llevar salud a todos los rincones de los pueblos tradicionalmente oprimidos, salud a nuestros pueblos del Sur, y estamos sumamente seguros de que no van a mercantilizar ni a hacer negocios con la salud de nuestra gente”, expresó contundentemente el mandatario.

________

También dijo

> “Estoy de acuerdo con Jorge Rodríguez, el alcalde de Caracas; él lo dice todos los días, cada punto de llegada de la Revolución es un punto de inicio, porque esto no termina. Cada logro es un nuevo compromiso”

> “La derecha se burla porque yo creé el Viceministerio para la Máxima Felicidad. Hasta chistes hacen porque no entienden el sentido”

> “Debemos tener conciencia de cada fecha, de cada logro que obtenemos”

>“Hoy se inicia un camino para que sea humana la humanidad, como decía Alí Primera”

> “Siempre Haití contará con nosotros, en las buenas y en las malas…para combatir por la dignidad de Haití, quien se meta con Haití se mete con Venezuela”

> “Ustedes son los dueños del futuro. A ustedes les pertenece el siglo 21”

> “Él, Chávez, estaba feliz, porque se iba a hacer realidad este hermoso proyecto, de formar médicos desde una visión latinoamericanista, internacionalista, bolivariana y chavista. Formarnos para servir a nuestro pueblo”

> “Él (Chávez) venía lleno de emoción porque iba a fundar en Venezuela el núcleo de una universidad madre para formar médicos para los países del Sur, para los pueblos que luchan por su liberación. Este es el núcleo de Mariches, que tiene el nombre de ese gigante de América que está vivo entre nosotros y que sigue haciendo historia: Salvador Allende”

> “A ustedes les corresponde ir a sus pueblos profundos, a sus raíces profundas y seguirse formando; luego de ustedes vendrán otras generaciones y nosotros formaremos más ejércitos de paz como este”.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario