Colombianos han entregado 2.760 propuestas para diálogo de paz


Caracas, 08 Dic. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos han recibido 2.760 propuestas de varios sectores colombianos para que sean discutidas en el diálogo de paz que llevan adelante en La Habana, Cuba, en busca de poner fin al conflicto armado en el país suramericano.
Las propuestas “vienen de los sectores populares que han tenido una gran experiencia, pero también vienen del sector de la academia”, dijo el líder guerrillero, Ricardo Téllez, conocido como Rodrigo Granda, en la capital cubana.
Recordó que “las Farc y la mesa están abiertas a todas las opiniones que puedan llegar a ella”.
El número de propuestas recibidas fue publicado en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, que comenzó a funcionar este viernes como parte de un acuerdo alcanzado entre los negociadores.
A esa página web se pueden enviar opiniones y más propuestas, además de consultar el Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por ambas partes el 26 de agosto último y que rige el diálogo, así como los comunicados conjuntos divulgados por las dos delegaciones.
Durante su programa En línea con el presidente, Santos recomendó enviar inicialmente sugerencias sobre el tema agrario, primer punto de las conversaciones.
“Que sean propuestas racionales, cortas, realistas, que sirvan de insumo a los diálogos”, dijo en el programa.
Entretanto, en los foros regionales organizados por el Senado los colombianos hicieron hincapié en una reforma agraria integral con desconcentración de la propiedad, políticas de soberanía alimentaria y territorial, y el fortalecimiento de la economía campesina e indígena.
Asimismo, insistieron en la capacitación técnica y educación rural con enfoque agropecuario y en la reglamentación de la minería, entre otras.
Todas las propuestas serán enviadas próximamente a la mesa de negociaciones.
Este sábado las Farc y los representantes del gobierno colombiano hicieron un receso de 24 horas, como es habitual, que servirá a ambas partes para trabajar por separado y hacer consultas internas.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario