Diablos danzantes reciben orden Carlos Soublette


Caracas, 08 Dic.- El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, confirió la orden Carlos Soublette en su primera clase a los diablos danzantes de Venezuela luego de que fueran reconocidos el jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La orden fue recibida por los representantes de las distintas cofradías que llegaron este sábado al país después de que la Unesco aprobara su incorporación en la lista en París, Francia.
El ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, afirmó que el nombramiento reivindica una tradición centenaria que ha permitido el reconocimiento de Venezuela como potencia en todos los ámbitos de la vida nacional.
"Venezuela es y será, aún más en el futuro, una potencia económica, política, y un poderío inmenso también en la cultura", afirmó el titular de la cartera cultural, acompañado del gobernador García Carneiro en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.
Calzadilla destacó que la inclusión de los diablos danzantes en la lista de la Unesco ha sido celebrado a nivel nacional, porque "el pueblo celebra al pueblo", y todo el país se unirá en los próximos días a la continuidad de una fiesta que se inició el pasado jueves.
El motivo central de la expresión religiosa, que data del siglo XVII, es la rendición de los diablos ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Además de las raíces hispanas, esta tradición se ha vinculado al chamanismo indígena y a las antiguas cofradías y sociedades secretas del África negra.
Al respecto, el ministro Calzadilla expresó que en el pasado Venezuela era reconocida únicamente como país petrolero, pero desde hace algún tiempo se viene apoyando la cultura con muchísima más fuerza.
"Venezuela es conocida y reconocida como un país libre en defensa de su soberanía" afirmó, al mismo tiempo aseveró que el país seguirá incrementando el reconocimiento mundial de su amplia variedad cultural.
El domingo, a las 9:00 de la mañana, todos los diablos danzantes del país harán un desfile en el Paseo de Los Próceres, en Caracas. Finalmente,  a las 4:00 de la tarde del lunes, se prenderá la rumba en Naiguatá, en la calle Los Mangos, donde se hará un homenaje a los diablos danzantes locales con la presentación de danzas Naiguatá, Tambores de Naiguatá, Tambores de Caraballeda, Tambores Tierra Sana, así como las agrupaciones Voces del Pueblo, Los Parranderos de Naiguatá, La Calenda de Naiguatá y Las Sardinas de Naiguatá. 
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario