ICS DICE QUIÉN GANARÁ ARAGUA, BARINAS, ANZOÁTEGUI, TÁCHIRA, MIRANDA, LARA, MONAGAS, ZULIA Y CARABOBO

"Con el poco tiempo que queda de campaña para el 16 de diciembre sería cuesta arriba diseñar una estrategia para algunos de los candidatos para revertir esa tendencia”, dijo Martínez.

Lorenzo Martínez, director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), indicó este viernes que la tendencia de votos para las elecciones del 16 de diciembre se inclina hacia los candidatos abanderados por el Presidente Chávez, de acuerdo a los resultados del último estudio realizado por la empresa en diferentes estados del país.

Entrevistado en el programa Contragolpe que conduce Vanessa Davies por Venezolana de Televisión, Martínez detalló que a pocos días de los comicios regionales hay casos donde la diferencia es irreversible, como en los estados Aragua, Barinas y Anzoátegui.

“Hay tendencias que pudiéramos decir que con el poco tiempo que queda de campaña para el 16 de diciembre sería cuesta arriba diseñar una estrategia para algunos de los candidatos para revertir esa tendencia”, dijo.

Explicó que en Aragua el trabajo de campo arrojó 47.9% para el candidato revolucionario Tareck El Aissami, mientras que el opositor Richard Mardo obtuvo 33.7%, lo que establece una brecha de 9.4%.

El Aissami “es uno de los candidatos que tiene la primera opción de ser electo gobernador del estado Aragua”, expresó.

En el caso del estado Anzoátegui, reveló que Aristóbulo Istúriz cuenta con 43.5% de aceptación, contra 30.2% del candidato opositor Antonio Barreto, siendo la brecha de 13.%.

Martínez destacó que un elemento determinante que favorecerá a los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cada una de las entidades del país, es el elevado nivel de rechazo que manifiesta la población hacia los aspirantes de la oposición.

Además dijo que también influirá la confianza de las electoras y los electores en que a través de los abanderados de la Revolución los recursos del Gobierno Nacional llegarán a todos los estados del país.

En Barinas, el estudio dio una intención de voto de 43.7% para Adán Chávez contra 34.1% para Julio César Reyes, con casi 10 puntos de brecha.

“Con todas las estrategias que podría diseñar la oposición es imposible remontar esa brecha
(…) es importante la capacidad de movilización de los partidos. El partido oficialista tuvo una gran ventaja con el 1×10, lo cual fue efectivo y dio buenos resultados el 7 de octubre”, comentó.

Subrayó que proyectos como la Gran Misión Vivienda Venezuela han abordado los problemas de manera efectiva en la entidad y eso ha incidido en la opinión de la gente. “Se han entregado viviendas y eso la gente lo percibe como algo bueno”, dijo.

En Bolívar, indicó que Francisco Rangel Gómez obtuvo 50.8% en la encuesta, mientras que la intención de voto para su contendor, Andrés Velásquez, fue de 45.1%, manifestando la población un rechazo de 53.9% hacia el candidato opositor.

Por otra parte, refirió que la intención de voto hacia Francisco Ameliach en Carabobo es de 44.4%, mientras que el opositor Enrique Salas Feo obtuvo 41.1 %, con un nivel de rechazo de 42.2% hacia salas y 38.1% al candidato revolucionario.

Martínez explicó que en este caso “desde el punto de vista técnico hay un empate (…) Pero hay un desgaste desde el punto de vista del ejercicio de gobierno de Salas Feo”. El encuestador señáló que al actual gobernador de Carabobo se le atribuye incoherencia en su discurso, pues se ha lanzado a la reelección, pero atacaba al Presidente Chávez acusándolo de querer perpetuarse en el poder precisamente por haber sido reelegido. Además, se le considera parte de una dinastía que tiene más de 20 año mandando en la entidad. Esto ha dado ventaja al candidato socialista en Carabobo.

En tanto, Luis Reyes logró 47.9% en Lara, contra 44.5% para Henry Falcón, cuyo nivel de rechazo se ubica en 43.8.

En el estado Miranda, región determinante, el director de ICS señaló que los resultados le dan a Elías Jaua 48.7% de intención de votos y 46.3% a Henrique Capriles, marcando una brecha de 2.4%.

En el caso de Monagas, Yelitza Santaella obtuvo 34.4% de intención de voto, contra 28.7% de José Gregorio Briceño, además de 22.1% de la candidata Soraya Hernández.

Vielma Mora en el Táchira cuenta con 37.8% contra 34.6 de César Pérez Vivas y 25.2% del candidato Wiliam Méndez.

FInalmente, la encuesta le da 49.7% de intención de voto a Arias Cárdenas en el estado Zulia, mientras que el opositor Pablo Pérez recibió 47.5%.

VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario