Inauguran exposición de Armando Reverón en Brasilia


Brasilia, 07 Dic.- La noche de este viernes fue inaugurada la muestra plástica Reverón o relámpago capturado, del artista venezolano Armando Reverón en el Museo Nacional del Conjunto Cultural en Brasilia, capital de Brasil, a propósito de la XLIV reunión presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La exposición, que se mantendrá hasta el 10 de febrero del 2013, fue propuesta por el canciller brasileño, Antonio Patriota, con motivo de celebrar la entrada de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, detalló el embajador de Caracas en Brasilia, Maximilien Sánchez Arveláiz.
Retratos del artista, una selección de sus pinturas y una serie de proyecciones didácticas complementan la muestra que se propone acercar al público brasileño con la obra y vida de Reverón.
La actividad es fruto de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Venezuela, las embajadas de ambos países y la Galería de Arte Nacional venezolana, que impulsan iniciativas con el objetivo de fomentar la integración, añadió Sánchez Arveláiz.
Habitantes de Brasilia asistieron a la exposición y manifestaron su complacencia al conocer la obra del artista venezolano.
Felipe Antúnez expresó: "Me gustan muchos los muñecas de trapo. Es muy expresivo", al ver las conocidas muñecas de Reverón.
Asimismo, resaltó la diversidad de la obra del Pintor de la Luz, al decir que "es bueno que haya una exposición que tenga diferentes cosas, que tenga muñecos, tela, escultura".
Por su parte, Rodrigo Cipriano, dijo que la muestra "es muy bonita, me llama la atención la variedad de las obras, es muy amplia, muestra múltiples personalidades".
Mercedes Urquiza, destacó que "la presentación me parece espectacular, muy bien presentada, muy elegante, la observaré con calma más de una vez".
Reverón
Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. En 1908 ingresa a la Academia de Bellas Artes. Su excelente desempeño le valió la recomendación de sus profesores para recibir una pensión para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios en Barcelona, España, tras culminar su formación académica en 1911.
Al regresar, en 1921, se radicó en Macuto, estado Vargas, donde desarrolló gran parte de su obra.
La obra de este maestro transitó por tres períodos: azul, blanco y sepia.
Entre 1918 y 1920, Reverón trabajó el color azul en las más variadas tonalidades. A este período pertenecen obras como "La Cueva", "Juanita", y "El bosque de la Manguita", entre otras.
Fiesta en Caraballeda, 1924, marca el paso al período blanco que se extiende hasta 1934.
En el período sepia se encuentran pinturas de gran formato, por ejemplo: "La maja criolla". Sustituye sus modelos por muñecas de trapo fabricadas por él mismo.
Reverón falleció en Caracas el 18 de septiembre de 1954.
Ana Navea AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario