22 minutos tomará cruzar capital de Carabobo en líneas 1 y 2 del Metro de Valencia


El viaje de norte a sur de la ciudad demora actualmente una hora

Este miércoles se reactivarán los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Valencia, la cual cuenta con seis estaciones distribuidas en 4.3 kilómetros que van desde la avenida Cedeño hasta la Redoma de Guaparo, al norte de la capital carabobeña. Para estos trabajos, el Gobierno Nacional aprobó recientemente 400 millones de dólares.
Esta línea del subterráneo, que actualmente registra 43.8% de avance en sus obras civiles, estará culminará en diciembre de 2014, y en conjunto con la línea 1, operativa desde el año 2006, le permitirá a la población carabobeña y visitantes cruzar la ciudad de norte a sur y viceversa en tan solo 22 minutos. 
Actualmente, el tránsito entre estos puntos de la capital carabobeña se efectúa en una hora, bien sea en autobús o vehículo particular.
El presidente de la C.A Metro de Valencia, Yomar Parra, informó que este miércoles 21 de noviembre se tiene prevista la reactivación oficial de los trabajos de excavación de la topa Beatriz, la cual será rebautizada como Negra Hipólita, como una forma de rendir tributo a la figura de la humilde mujer que tanto significó en la vida del padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.
El funcionario destacó que esta nueva línea del subterráneo carabobeño la componen las estaciones Rafael Urdaneta (sector Cámara de Comercio), Francisco de Miranda (sector Rectorado), Negra Hipólita (sector Los Sauces), Josefa Camejo (sector El Viñedo), Atanasio Girardot (sector Majai) y la estación Tacarigua (sector Guaparo).
"La línea 2 comenzó a construirse en 2007, el avance global está en 26.3% y el avance de obra civil registra 43.8% (...) Ya tenemos contratados los acabados, lo que significa que para diciembre del año que viene podremos inaugurar dos estaciones de esta línea, que serían, la Rafael Urdaneta en el sector Cámara de Comercio y la Francisco de Miranda, en el sector Rectorado. Las cuatro restantes para diciembre de 2014", manifestó.
Sostuvo que los recursos asignados a esta obra de transporte masivo, los cuales provienen del Fonden, permitirán reimpulsar esta obra de envergadura no solo en las excavaciones, sino además en la contratación del sistema integral, es decir, rieles, durmientes, fijaciones, señalización, sistema eléctrico bajo el mecanismo de catenaria, semaforización y comunicaciones.
"Además, nos permitió la contratación para la compra de 36 vagones dobles de tecnología española, los cuales tienen capacidad de desplazamiento de 80 kilómetros por hora", indicó.
En este sentido mencionó que se trata de las mismas empresas ibéricas que colaboran con el Metro de Caracas, donde incluso ya cuentan con una línea de producción de trenes en territorio nacional para garantizar el acceso oportuno a estos vagones.
Línea 2 movilizará a más de 150 mil pasajeros por día
Una vez operativa, la línea 2 del Metro de Valencia estará en la capacidad de movilizar a más de 150 mil pasajeros diariamente, lo que contribuirá en el descongestionamiento de la ciudad ya que las personas tendrán a su alcance un sistema de transporte público, rápido y económico.
"Eso indica que el Metro de Valencia, como medio de transporte masivo, es de suma importancia para la población ya que sin duda mejora la calidad de vida de nuestro pueblo", manifestó el Presidente del Metro.
También apuntó que no solo los usuarios del subterráneo se verán favorecidos con la entrada en funcionamiento de esta línea.
"El sector comercio se beneficiará con las operaciones del Metro de Valencia, ya que esta línea, a medida que vayamos avanzando, va a permitir transportar más gente, eso significa que los comercios se verán favorecidos, crece la economía y crece la generación de empleo", adujo.
Parra señaló además que ya han alcanzado grandes avances en lo que será la construcción de la Línea 3 del Metro de Valencia, la cual está proyectada para iniciar desde la redoma de Guaparo hasta la Universidad de Carabobo, donde se conectará con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, específicamente con el tramo Puerto Cabello- La Encrucijada.
"Se trata de todo un plan ferroviario de alto impacto que impulsa la revolución bolivariana para nuestra población", aseguró.
Sobre este punto, comentó que ya se cuenta con los estudios, permisos ambientales y ajustes necesarios. "Solo estamos a la espera de la colocación de los recursos para iniciar también las obras de la línea 3 que se va a empalmar con el ferrocarril", dijo.
Esa línea 3 contará con otras seis estaciones distribuidas en 5.6 kilómetros y podrá transportar a más de 200 mil pasajeros por día.
Construcción de Línea 2 genera más de 1.300 empleos directos
Otro de los aspectos significativos de la construcción de esta línea del Metro de Valencia es la generación de empleo.
De acuerdo con el Presidente de la empresa, solo la construcción de la Línea 2 estará generando un total de 1.325 empleos directos y 3.975 indirectos.
Asimismo destacó que "en todo lo que hacemos en el Metro de Valencia está incorporada la mano de obra venezolana para el caso de la transferencia tecnológica".
También refirió que otro aspecto fundamental que ha permitido que la mano de obra venezolana sea la que opere y controle el funcionamiento de la línea 1, así como su mantenimiento, ha sido la constante capacitación de ese personal.
Al respecto mencionó que el Metro de Valencia adelanta un plan de capacitación agresivo desde 2007 a la fecha, "donde ya contamos con más de 31 mil experiencias de aprendizaje, tenemos especialistas graduados en España, en Cuba, y tenemos inspectores ferroviarios para la seguridad en las estaciones y en la circulación de trenes".
"Contamos con gente certificada, incluso peritos investigadores de accidentes e incidentes graduados en Argentina, que es una nación con una gran fortaleza en materia ferroviaria", afirmó.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Ppular
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