Protestas laborales colapsaron Puerto Ordaz por segundo día

En el portón 3 de Sidor, más de 800 obreras y obreros solicitaron el pago inmediato de utilidades


21 Nov. 2012 - Por segundo día consecutivo la avenida Guayana de Puerto Ordaz, que comunica a Ciudad Bolívar con esta zona industrial, amaneció bloqueada por la protesta de las trabajadoras y los trabajadores de varias empresas estatales, lo que generó colapso y malestar en el pueblo.

Cientos de cooperativistas de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum) se apostaron desde tempranas horas en la arteria vial para nuevamente exigir el ingreso a la nómina fija de la compañía y el pago del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo. En esta oportunidad dejaron abierto el canal en dirección Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz. “A 1.277 trabajadores de la empresa se les ha excluido del pago del bono compensatorio de 40 mil bolívares que cancelará el Gobierno a la clase obrera del sector aluminio, por ello seguimos protestando”, explicó Franklin Gascón, representante del grupo de manifestantes.

Aseguró que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones. Reclamó también que “se cumpla el artículo 108 de la convención colectiva del sector, que estipula la extensión de todos los beneficios de la convención para quienes laboren bajo su condición. Esto se está violando”. El cierre se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que “nos dé una respuesta la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, el titular de Industrias, Ricardo Menéndez, o el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez”, precisó.

También tomó esta medida de protesta el sector trabajador de la empresa de Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), perteneciente a Petroleos de Venezuela Industrial (Pdvsa Industrial), que trancó uno de los sentidos de la avenida Guayana, para demandar al Ejecutivo Nacional el pago del retroactivo y el pase oficial de la factoría a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). José Saracual, delegado sindical, señaló que están cansados de ser “engañados”.

“Pedimos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que nos atienda. Aquí están pasando múltiples irregularidades en contra de las trabajadoras y los trabajadores”, declaró.
MALESTAR E IMPOTENCIA

El pueblo alzó su voz en contra de estas acciones de calle, pues considera que perjudica a miles de personas que transitan diariamente por la vía. “Estamos hartos de estas trancas, hasta cuándo. Se nos está violando nuestro derecho constitucional al libre tránsito. No puede ser posible que estos trabajadores tranquen la avenida cuando les dé la gana, ya basta”, manifestó Nubia González, quien quedó varada en plena vía y no pudo acudir a una consulta médica. José Sinalgia, conductor de carga pesada, indicó que “esto retrasa el trabajo de muchas personas”.

En un tercer escenario de conflicto, está vez en el portón 3 de Sidor, más de 800 obreras y obreros solicitaron el pago inmediato de utilidades. “Queremos que nos paguen este beneficio. La directiva de la empresa no nos da respuesta”, expresó el trabajador Carlos Ruiz. Aseguraron que se aproxima la época decembrina y no han comprado lo necesario para sus familias. “Estamos sin un bolívar, se está incumpliendo un decreto presidencial”, afirmó.

Amenazaron con mantener paralizada de forma indefinida la principal productora de acero del país de no recibir respuestas de las autoridades. Aseguran, además, que la deuda por concepto de utilidades ronda los 500 millones de bolívares, que debieron ser depositados el pasado 15 de noviembre. Más de 12 mil obreras y obreros se están viendo afectados por esta situación.

NO HUBO PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

El Correo del Orinoco buscó la respuesta de las autoridades de las empresas Venalum, Tavsa y Sidor, pero no emitieron pronunciamiento al respecto.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario