ONU critica ausencia de Israel a revisión de derechos humanos

ONU critica ausencia de Israel a revisión de derechos humanos
Naciones Unidas criticó hoy la decisión de Israel de negarse a participar en la prevista revisión de su actuación en materia de derechos humanos y llamó a sus autoridades a reconsiderar esa conducta.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó la actitud de Tel Aviv en un acuerdo adoptado este martes en Ginebra y determinó reprogramar el análisis para octubre-noviembre del presente año.

Israel es el único país en no acudir a ese ejercicio del llamado Mecanismo de Examen Periódico Universal, implantado desde hace un lustro y que en esta ocasión incluye a otros 13 estados del mundo.

El órgano instruyó a su presidente, Remigiusz A. Henczel (Polonia), a dar todos los pasos necesarios para "instar a Israel a reanudar su cooperación" con la ONU en esa materia.

Los otros países incluidos en la actual revisión son Francia, Malí, Tonga, Rumanía, Botswana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y Serbia.

A principios de diciembre pasado, el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, lanzó duras críticas contra Israel por severas violaciones de los derechos humanos en esas tierras.

Según el especialista, la experiencia demuestra que Tel Aviv no asume su obligación de realizar una pronta e imparcial investigación de sus propios actos, en especial los cometidos durante sus más recientes ataques contra la Franja de Gaza. Asimismo, condenó la continuación de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados como otra clara violación de la ley internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario