Ríos Montt será el primer ex dictador centroamericano enjuiciado

rios montt
Con el juicio del guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, la justicia centroamericana sentará en el banquillo por primera vez en su historia a uno de sus ex dictadores (1982-1983).

Junto a Ríos Montt será enjuiciado quien fuera su director de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por 15 masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, Quiché.

La decisión fue tomada por el juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, luego que el 23 de enero pasado la Fiscalía de Guatemala presentara formalmente una acusación contra el ex dictador, acusado por las operaciones Victoria ’82, Firmeza ’83 y Sofía, contra la insurgencia.

En total, el Ministerio Público ha registrado 72 masacres perpetradas entre 1982 y 1983. a Ríos Montt se le responsabiliza como autor intelectual de 15 de ellas, que dejaron 1.771 muertos y 29.000 desplazados.

El juez descartó que Ríos Montt no supiera de las masacres ejecutadas, como alegaba su abogado, y precisó que tras asumir el poder el ex dictador se declaró Ministro de Defensa.

El fallo se fundamentó en la Ley que rige a las fuerzas militares: “El Ejército no puede estar dividido, no funciona como otra institución. En su jerarquía, las decisiones son verticales, así que cada una de las órdenes que les asignaban a los subordinados también son responsabilidad de los mandos superiores”, explicó Gálvez.

Recordó que la jerarquía y la disciplina son elementos claves para las decisiones en esta institución, reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre.

“El subordinado cumple las órdenes, es sinónimo de autoridad, es una orden en cadena, que es una categoría que se le atribuye al personal militar”, agregó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario