(+SEPALO) VARELA NOS DICE QUÉ PASÓ REALMENTE EN TRAGEDIA DE URIBANA




Valera: “No negociamos las funciones del Estado (…). Para imponer la autoridad democrática no tenemos por qué utilizar los métodos que en la Cuarta República se utilizaron”.


La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ratificó que el objetivo plateado desde el Gobierno Bolivariano es sacar “de raíz a las mafias penitenciarias” y convertir estos recintos en espacios donde el ocio se combata con actividades productivas de trabajo, estudio y deporte.

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, Valera relató lo sucedido en el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Uribana, y reiteró la responsabilidad que en los sucesos tuvieron algunos medios de comunicación privados.

También anunció que en un futuro este recinto penitenciario se convertirá en un centro de internamiento para mujeres. Y aseguró que si bien la situación de los centros penitenciarios es “difícil”, el Gobierno Bolivariano ha “avanzando” en la recuperación del control de las cárceles del país.

Relato de los sucesos

Varela relató, durante la entrevista, lo sucedido el pasado viernes en el centro penitenciario ubicado en Uribana, estado Lara: cuando se intentó realizar una requisa, un grupo de internos, alertados por las informaciones previas de medios de comunicación privados, arremetieron contra las autoridades y otros reclusos, al efectuarse el procedimiento.

La ministra aseguró que la oposición quisiera que “se destape la masacre de las masacres” para acusar al Gobierno de violar los derechos humanos de los privados de libertad, y explicó que ha sido el Gobierno Bolivariano quien ha garantizado los derechos humanos de los reos y sus familiares.

Detalló que antes de proceder a la requisa se convocó, como se hace rutinariamente en este tipo de procedimientos, al Ministerio Público, a jueces, a la Defensoría del Pueblo, a activistas de derechos humanos, a sectores religiosos y a familiares de los privados de libertad para incorporarlos al proceso, que por cierto es documentado con videos y fotografías.

Explicó que para efectuar la requisa primero movilizan a los internos al patio donde son resguardados por la Guardia Nacional mientras los funcionarios del Ministerio realizan el procedimiento. Sin embargo, “sale un grupito que seguramente escuchó que nosotros íbamos a hacer la toma militar, como lo dijeron en Globovisión y en El Impulso”, fueron esos grupos violetos a los que “no les interesa que se le quiten las armas, que son los violentos que masacran a los privados (…). Esos violentos sin escrúpulos dispararon contra todo el mundo y allí era sálvese quien pueda”. 

Valera reseña que en ese momento un grupo de las autoridades se replegó y salió del penal, mientras que otro grupo se desplazó hacia el final de las instalaciones, y se “salvaron de milagro”, aseveró.

No se negocian las funciones del Estado 

Sobre estos sucesos, ocurridos en Uribana, los medios de comunicación privados y la vocería de oposición han arremetido contra la gestión del Ministerio, a través de denuncias donde se acusa al Gobierno de violar los derechos humanos durante el procedimiento.

“Un video tumba todo este tipo de especulaciones y patrañas”, dijo Varela quien aseguró que tienen todo el procedimiento grabado. Y agregó que “tenemos material a disposición del Ministerio Público y la Asamblea Nacional para las investigaciones (…) no tenemos nada que ocultar”.

Afirmó que, a pesar de la campaña mediática, “no negociamos las funciones del Estado (…), para imponer la autoridad democrática no tenemos por qué utilizar los métodos que en la Cuarta República se utilizaron”, cuando sí se violaban los derechos humanos.

Explicó que desde su cartera se opta por el diálogo con los privados de libertad para entrar en razón, y explicó que “hay grupos que saben que nosotros estamos avanzando y no les importa que las autoridades asuman el control de los centros donde ellos imponen su Ley a fuerza de terrorismo”.

Traslado de los reclusos

La titular de Servicios Penitenciarios explicó que la población privada de libertad está “obstinada de que los tengan sometidos” grupos violentos conectados con “mafias terribles que durante años han mantenido el control de los centros penitenciarios”. 

Ratificó que las autoridades y los funcionarios están trabajando para proteger y mejorar las condiciones de la población que está en los centros penitenciarios, pues “a esa población durante años les han introducido armas, son unas mafias que estamos enfrentando”.

Varela detalló que, luego de trasladar y reubicar a todos los internos que se encontraban en Uribana, se realizó una inspección donde se encontraron distintos tipos armas, incluidas granadas y alrededor de 20 túneles.

Durante el proceso de desalojo se realizó el listado con los nombres de los reclusos trasladados y el centro penitenciario de destino, información que está a disposición de los familiares, quienes contarán, el próximo fin de semana, con unidades de transporte gratuitas para visitar a los privados de libertad en los diferentes penales.

Futuro de Uribana

Dio a conocer que luego de que se haga la revisión de la cárcel de Uribana, se procederá a su reparación y reconstrucción. Espera que en el futuro las instalaciones funcionen como “un centro de internamiento para mujeres”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario