DETALLES SOBRE LOS 240 ACUERDOS QUE RUSIA Y VENEZUELA ACABAN DE FIRMAR


Maduro: “La comisión mixta ha sido exitosa, tenemos 63 temas de cooperación, hemos firmado (…) 240 que conforman un mapa muy completo de temas de cooperación consultados concretos”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par ruso, Vladimir Putin, encabezaron la firma de cinco acuerdos entre los gobiernos de Rusia y Venezuela, que sumados a los convenios precedentes dan un total de 240 instrumentos de cooperación entre ambas naciones.

El mandatario venezolano destacó como positivas las reuniones de trabajo con el presidente ruso, durante su reciente visita al país euroasiático. “Hemos tenido una jornada extraordinaria de trabajo con el presidente Vladimir Putin”, sentenció. 

Precisó que el avance en las relaciones entre ambos países “nos dan 14 áreas estratégicas que están trabajando los dos gobiernos. La comisión mixta ha sido exitosa, tenemos 63 temas de cooperación, hemos firmado, con los cinco acuerdos de hoy, 240 que conforman un mapa muy completo de temas de cooperación consultados concretos”.

Destacó los acuerdos que en el área energética han suscrito los dos países y la inversión que estos representan: “Estamos reforzando las relaciones de carácter energético con grandes inversiones, empresas mixta ruso-venezolanas en el campo del petróleo, estamos produciendo 206.000 barriles diario de petróleo en empresas mixtas y esperamos que en tres o cuatro años lleguemos a el millón de barriles”. 

Entre los acuerdos firmados se encuentra la creación de una empresa mixta para la producción de gas natural no asociado y condensado entre Pdvsa y la estatal rusa Rosneft, que forma parte de los acuerdos entre ambos países. Este convenio tiene como objetivo “hacer de Venezuela una potencia media gasífera, quizá en uno o dos años nuestro país tendrá certificada la quinta reserva de gas del mundo. Venezuela y Rusia nos estamos uniendo para hacer lo que sabemos hacer en beneficio de la economía del mundo”. 

Acuerdos que fortalecen lazos

Otras de las materias en las que se establecieron acuerdos entre las dos naciones son la financiera, militar, agrícola y turística.

En lo referente al tema financiero, el presidente venezolano precisó que se acordó la consolidación del banco ruso-venezolano “que tiene sede en Moscú y abrirá pronto oficinas en Venezuela”, y agregó “hemos acordado trabajar nuevas modalidades para conseguir financiamiento para el desarrollo de Venezuela”.

El mandatario informó que en materia militar “hemos ratificado nuestra cooperación estrecha y vamos a mantener el ritmo exitoso en esta área”. 

También anunció, en referente al tema agrícola, que este martes se inaugura en Moscú la primera tienda de “Flores venezolanas”. 

Por último, dijo que se tiene planeado iniciar próximamente las operaciones del vuelo Moscú–Caracas. Ruta que permitirá seguir fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. Destacó que “Venezuela es un punto especial para la conexión con toda América Latina”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario